Resumen Sociologia

Páginas: 25 (6076 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Capitulo 1: Sociología, Problemas y Perspectivas. Por Anthony Giddens
Giddens comienza describiendo al mundo actual como un lugar lleno de cambios, conflictos, tensiones y divisiones sociales. Pero sostiene que tenemos la posibilidad de controlar nuestro destino. Además señala las preocupaciones centrales de la Sociología como por ejemplo: ¿Cómo surgió este mundo?; ¿Por qué nuestras condicionesde vida son diferentes de las de nuestros antepasados?;¿Qué direcciones tomara el cambio en el futuro?
Giddens abordando sobre la sociología, dice de ésta lo siguiente:
“es el estudio de la vida social humana”
Su objeto: “nuestro propio comportamiento como seres humanos”
Su ámbito: “ va desde encuentros efímeros entre individuos, hasta la investigación desde procesos sociales mundiales”
Paraformarnos una primera impresión acerca de la naturaleza y objetivos de la sociología, Giddens nos da 3 ejemplos: Amor y matrimonio; Salud y enfermedad; Crimen y castigo. Con estos ejemplos Giddens intenta demostrar cómo las Influencias sociales (estudiadas por los sociólogos) desde hace varios siglos, por un lado, marcan el comportamiento y manera de actuar de los seres humanos, y por otro cómodichas influencias han modificado radicalmente las estructuras internas de los casos nombrados anteriormente. A partir de aquí Giddens sostiene que los que se considera como “sentimientos naturalmente dados” están empapados de la influencia de factores sociales.
Caso 1 – Amor y matrimonio: Aquí Giddens demuestra cómo durante la Edad Media y años después, el matrimonio era un método y/o estrategia paramantener la posesión de algún título o de alguna propiedad en las manos de la familia. El matrimonio era arreglado por los familiares y no por los propios involucrados, además no era necesaria la presencia del amor para llevar a cabo la realización del matrimonio. La idea del amor romántico (tal como se entiende en la actualidad) que involucra el enamoramiento y demás, en Occidente es bastantereciente.
Caso 2 – Salud y enfermedad: en este ejemplo Giddens señala nuevamente cómo los factores sociales tienen efectos profundos sobre la experiencia y aparición de las enfermedades por ejemplo, la esperanza de vida y las probabilidades de enfermarnos, entre otras, están influidas por factores como la posición económica. Giddens señala además la existencia de redes sociales definidos acerca decómo se espera que actuemos cuando caemos enfermos.
Caso 3 – Crimen y castigo: en este último caso Giddens demuestra que el castigo del crimen se oriento a crear ciudadanos obedientes, y muestra además, cómo el sistemas de castigos fue cambiando de violentas ejecuciones a el desarrollo de instituciones correccionales (prisiones), que en primera instancia se tiene como un castigo de menorviolencia, en el que los individuos infractores de las normas eran encerrados con el fin de disciplinar y controlar su comportamiento.
1) La sociología se centra especialmente en la vida social en el mundo moderno, en los cambios producidos en éste, hace poco más de dos siglos, que alcanzan aspectos tanto internos como externos tales como:
El paso de gran parte de la población del campo a la urbe, debidoal desarrollo de las sociedades alcanzadas por la Industrialización.
El surgimiento de la medicina moderna y cómo ésta modificó las concepciones europeas sobre salud y enfermedad.
2) La sociología nace de la intención de pensadores que buscaron comprender el impacto de las transformaciones que acompañaron a la Industrialización en Occidente, además la sociología se encarga del análisis de lanaturaleza de dicho fenómeno.
3) La sociología proporciona la obtención de conocimientos sobre:
Nosotros mismos
La sociedad en la que vivimos
Otras sociedades diferentes a la nuestra
Con dichos hallazgos sociológicos alteran y contribuyen, afirman o refutan a nuestras creencias de sentido común sobre nosotros mismos y otros, como por ejemplo:
El amor romántico es parte natural de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sociología
  • resumen de sociologia
  • Resumen Sociología
  • Sociologia: Resumen
  • RESUMEN SOCIOLOGIA
  • Resumen Sociologia
  • Resumen Sociologia
  • RESUMEN SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS