Resumen sombra del rey

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
En La Sombra del Rey Francesco Benigno analiza la figura del valido y las consecuencias que tuvo la implantación de este nuevo sistema de gobierno en las Cortes europeas del siglo XVII.
Benignopretende superar la tradicional interpretación que considera que la aparición de esta figura fue consecuencia de una debilidad manifiesta de los monarcas del momento, tanto en su carácter como a la horade ejercer su autoridad. Es cierto que los monarcas del período inmediatamente anterior (como Felipe II, Enrique IV de Francia o Isabel I de Inglaterra) tendían a no delegar el poder, auxiliándose parasu ejercicio en reducidos grupos de consejeros. Sin embargo, este hecho no implica que los posteriores monarcas (Felipe III, Luis XIII o Jacobo I) mostrasen debilidad o fuesen incapaces de gobernar,sino que la maquinaria estatal se complicó hasta tal punto que era imposible que el monarca pudiese abarcarla en su totalidad. El valido aparece como respuesta a esas nuevas exigencias de gobierno,permitiendo al rey descargarse de las tareas administrativas y burocráticas.
La aparición del valido, entendido como ministro plenipotenciario, fue un fenómeno inédito característico de un períodohistórico concreto. Se considera a esta figura como la predecesora del sistema de ministerios y de primer ministro del siglo XVIII. El valido, por lo general, pertenecía a la alta aristocracia, si bienpodía aumentar su prestigio a través de la prestación de sus servicios. En sus manos aúnan el poder político (delegado por el monarca) y la influencia personal (cuyo origen será la confianza que el reydeposite en su persona). Paradójicamente, el valido siempre reivindicará el carácter absoluto de la monarquía, defendiendo las bases de su poder, a pesar de que el valido actúa más como “soberano” quecomo ministro. Otra característica definitoria de esta figura es la organización de facciones y redes clientelares a su alrededor, lo cual permitía el control efectivo de todos los aparatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Sombra
  • Resumen a la sombra del angel
  • La Sombra Del Viento Resumen
  • Resumen Libro "La Sombre Del Caudillo"
  • Resumen de sombras en el jardin
  • Resumen "Fútbol al sol y sombra "
  • Resumen Del Libro La Sombra Del Águila
  • 50 SOMBRAS DE GREY, RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS