Resumen Sophie Bessis

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Sophie Bessis.
Nacimiento de un mito
Escoge a 1492 como año fundador. Para la autora el descubrimiento de America y la expulsion de los musilmanes y de los judios de españa dibujan las fronterasdel occidente moderno, que nace a comienzos del siglo XVI bajo el doble signo de una apropiación y expulsión.
Segun Bessis mientras que los conquistadores transformal el llamado nuevo mundo, laintellogentsia del Renacimiento permite la elaboracion de un discurso que justifica, otorga de sentido a la expulsion y a la toma de posesión. La Europa moderna comienza a construir una serie de mitos en elmomento del triunfo de la Razón y comienza de esta forma un rechazo hacia todo aquello que no sea grecorromano ni cristiano.
Sostiene que si el renacimiento pudo realizar rapidamente la filiacióncon el mundo griego fue porque el islam occidental ya habia elaborado un trabajo de adaptacion de la filosofía griega al monoteísmo.
Los caballeros del apocalipsis
SB expone que la cristiandad y laraza constituyeron una doble pertenencia que sirvio paa legitimar la conquista de América y recuerda que los europeos para poder llevar a cabo la apropiación de un continente provocaron el primergenocidio de la historia.
Para SB las modalidades de la conquista tuvieron como consecuencia el despoblamiento de america. De acuerdo con Bessis el discurso europeo ya no podía justificarse unicamente enla región, comienza, entonces, a fundamentarse en base a la Razón. Este nuevo discurso se fundamenta en la superioridad del conquistador.
Africa desangrada
Debido al despoblamiento de americacomienza a faltar manos de obra y en consecuencia los colonos buscan esta mano de obra faltante en Africa. Como señala Bessis la permanencia del discurso de la inferioridad se considero insuficiente parajustificar una empresa tan masiva, desde el siglo X se empieza a considerar el primitivismo de la raza negra para justificar su dominación.

Capitulo 4
El mundo de los manuales escolares
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Sophia
  • en terapia resumen oliver y sophie
  • Sophia
  • sophia
  • sophia
  • Sophie
  • SOPHIA
  • Sophie Germain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS