Resumen spe salvi

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
En este texto se observará el cristianismo a lo largo de la historia, nos ofrecerá la salvación en cuanto al encuentro con Dios y la obtención de la esperanza. Se llama Cristianismo Performativo ya que, es una religión en el cual si las personas se interiorizan en ella encontraran mensajes que transformaran la forma de ser y pensar, por que los hará sentir redimidos por la esperanza, en el cualsi se tiene esperanza, llegará a obtener el encuentro con Dios, el Señor de los señores, es así que el hombre necesita de Dios y por consecuencia quedará sin esperanza.
La palabra esperanza es el centro de la fe bíblica, esperanza equivale a fe y ambas son intercambiables. La esperanza se tiene cuando se conoce a Dios. Un claro ejemplo son los Efesios y Bakhita. Los Efesios no tenían esperanza nimucho menos conocían a Dios, los dioses de estos se mostraban inciertos, por lo tanto, se encontraban en un mundo oscuro por que estaban sin Dios. Bakhita es una santa canonizada por el Papa Juan Pablo II, era una esclava que era azotada hasta sangrar por sus horribles dueños, la relación que tiene la historia de esta santa y los Efesios es que ambos conocieron a Dios, el Señor de todos losseñores, comenzaron a tener esperanza y a través del conocimiento de esta ambos fueron redimidos. A partir de estos datos podemos decir de que el cristianismo no era tan solo de carácter informativo si no que a la ver era performativo, es decir que, puede transformar nuestra vida hasta hacernos sentir redimidos por la esperanza, “Quien tiene esperanza vive de otra manera: se le ha dado una vida nueva”(Spe Salvi). Jesús después de muerto trajo el encuentro con el Dios vivo, con una esperanza más fuerte.
Los cristianos que se relacionan entre sí, miembros de una iglesia, se trataban mutuamente los unos a los otros como hermano y hermanas. Regenerados por el Bautizo, llenos del mismo espíritu y recibían juntos, el Cuerpo de Dios. Los cristianos son visitantes y caminantes en la tierra, estosestán en camino a pertenecer a una nueva sociedad.
Los primeros cristianos eran principalmente de un estrato social bajo y les seguían las clases sociales aristocráticas, esta última se le atribuía a que vivían en un mundo sin esperanza y por lo tanto sin Dios, lo cual era un mito. La religión del Estado Romano con el tiempo se había esclerotizado, es decir, se volvió en una religión política, noexistía un Dios al cual rezar. Lo que gobierna el mundo y a los hombres es Dios, en el cual hay una voluntad personal, hay un Espíritu en que Jesús se ha revelado como Amor. Cristo era visto como pastor y filósofo porque era el maestro de la vida, es quien indica al hombre lo que tiene que hacer para ser verdaderamente hombre, indica que el camino es la verdad y también señala el camino que va másallá de la muerte “El señor es mi pastor, nada me falta…Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo” (Spe Salvi [Sal 22, 1-4]).
El Nuevo Testamento entiende por fe que es “Hypostasis” de lo que se espera y prueba de lo que no se ve. Hypostasis quiere decir Sustancia, es decir, la fe es la sustancia de lo que se espera; prueba de lo que no se ve, la sustancia ya están presentesen todos nosotros las realidades que se esperan: el todo, la vida verdadera. En la Carta a los Hebreos la fe es “Hyparchonta” y como “Hypomone”, la primera palabra quiere decir que son propiedades, es la base de la vida terrenal, la sustancia que se cuenta para toda la vida, y en la segunda quiere decir paciencia, perseverancia y tolerancia, en el judaísmo era la espera de Dios. En resumen, sepuede extraer que fe como base, como sustancia, como paciencia del encuentro de Dios que perdura y trasciende en el tiempo.
El primer paso para llegar a la vida eterna es el bautismo, ya que a través de este las personas buscan la fe para llegar al encuentro con Cristo, las personas dicen que la fe es la llave para la vida eterna, es la sustancia. Es por este motivo que mucha de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Spe Salvi
  • Spe Salvi
  • Spe salvi
  • Spe Salvi
  • Resumen Michele Salvia 2012
  • SumilLa De La Encíclica "Spe Salvi" De S.S. Benedicto Xvi
  • Ensayo teología encíclica de benedicto xvi: spe salvi
  • Enciclica Spe Salvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS