Resumen - Spremolla (Relaciones Industriales) - Principios De Sociologia - Angelico - Uba

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LOS ENFOQUES TEORICOS EN RELACIONES INDUSTRIALES. (Neffa)

Relaciones industriales, etapas:
En la primer etapa (hasta los años cuarenta) las características de las relaciones industriales pueden resumirse en: un origen y un ámbito inmediato de difusión, un origen y una visión estrechamente ligada al estudio del movimiento sindical y sus medios de acción, fundamentalmente la negociacióncolectiva, un fuerte acento en lo colectivo y por último una cierta vaguedad conceptual. Esta etapa se esforzaba en legitimar el sindicalismo como actor social, y que proponía al mismo tiempo un cierto número de reformas sociales. Lo que importa en esta época son los aspectos colectivos del trabajo, las formas asociativas de los trabajadores y sus medios de acción.
La segunda etapa (luego de la segundaguerra mundial) se caracteriza por una lenta extensión del término y del debate a países no anglófonos, una hegemonía del enfoque sistémico, la afirmación del carácter interdisciplinario, ciertos cuestionamientos a la justeza del término relaciones industriales, y por último el comienzo de un fuerte debate correspondiente a la configuración de las relaciones industriales como disciplinacientífica o como simple campo de investigaciones. Comienza, entonces, una fuerte discusión entre aquellos que ven en las relaciones industriales la configuración de una nueva ciencia al interior de las ciencias sociales, y aquellos que solamente las consideran como un campo de investigación científica, pero no susceptible de conformar una ciencia.
Tercera etapa (comienzos de los años 80): Se caracterizapor los siguientes aspectos, redimensionamiento de lo individual frente a lo colectivo, pérdida de protagonismo del enfoque sistémico, continuación del debate acerca del carácter interdisciplinario sin importar la posición que se asuma respecto de la naturaleza de las relaciones industriales, la aparición de nuevos enfoques y modelos fundamentalmente ligados al estudio de la gestión de losrecursos humanos., es decir no sólo se atienden a los fenómenos colectivos del trabajo o a los colectivos que se organizan en función del trabajo, sino que se verifican sujetos de estudio referente al individuo en tanto que el trabajador. Entre otros pueden plantearse los siguientes: la satisfacción en el trabajo, la motivación, el ausentismo, la rotación individual, y la polivalencia del trabajador. .En esta etapa aparecen nuevos enfoques y modelos en los que se tiene importancia la gestión de los recursos humanos en las actividades gerenciales.

ENFOQUES TEORICOS.
Vamos a considerar cinco grandes perspectivas que se autopostulan como enfoques válidos para abordar el estudio de las relaciones industriales. Tales perspectivas teóricas son:
1- Las teorías que parten del concepto de sistemasocial.
2-El enfoque pluralista.
3-Comportamentalismo.
4-El enfoque radical.
5- las teorías del análisis estratégico.

Institucionalismo:
Esta línea de pensamiento reconoce que existen intereses divergentes entra las partes, los que dan lugar a relaciones conflictuales, siendo por ende imprescindible buscar mecanismos de entendimiento que permitan encontrar las soluciones necesarias a lasdivergencias laborales. Así entonces, se priorizan los mecanismos de solución más que los hechos que originan los conflictos.
Esta línea de pensamiento ha sido criticada por la restrictividad de sus trabajos a la descripción de las instituciones obrantes en el ámbito de las relaciones industriales. También ha sido criticada por su énfasis en los mecanismos de solución de los conflictos, olvidandoel estudio de aquellos.

Enfoque sistémico en relaciones industriales:
Este enfoque ha sido iniciado por los trabajos de Dunlop, para quien un sistema de relaciones industriales puede ser considerado como un conjunto de actores de ciertos contextos de una ideología que hace del sistema un todo, y por último de un cierto cuerpo de reglas cuyo objeto es la regulación del comportamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico Principios De Sociología Del Trabajo Cátedra Angélico Relaciones Del Trabajo Uba
  • Los Enfoques Teoricos En Relaciones Industriales-Spremolla
  • De la Sociología general a la Sociología de las relaciones industriales
  • Sociologia En Relaciones Industriales
  • Resumen Principios De La Sociologia
  • Resumen Ppios De Sociología-Cátedra Angélico Uba
  • Resumen I jornada de Relacionadores Industriales
  • Resumen Sociologia del trabajo UBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS