Resumen Stuart Mill

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
John Stuart Mill
Ideas Generales:
1. Partidario del dualismo metodológico: Para sacar conclusiones se parte de un supuesto (hipótesis) que está basado en la observación general. Las conclusiones que se sacan no se consideran verdades sino que sólo comprobaciones.
2. Utilitarismo: El utilitarismo (placer y felicidad) atiende a las consecuencias de las acciones, y desde esasconsecuencias determina su corrección o incorrección: depende de la felicidad o infelicidad que le da a la sociedad. Muchos de los valores provienen de la religión, pero eso va a ir decantando; finalmente van a persistir los valores que demuestren ser útiles, es decir, que lleven a la felicidad de la sociedad. “El máximo bienestar para el máximo número de personas”
3. La libertad individual: Libredesarrollo de la individualidad, siempre que no vaya en contra de los derechos de los terceros, no solo permite vivir a los individuos como mejor le plazca, sino que además es socialmente provechoso, porque ayuda al progreso de nuestra sociedad. El papel del gobierno es solamente protección social, o sea, corrige injusticias.
4. El gobierno representativo: Cada sector de la sociedad debe estarproporcionalmente representado en el Parlamento.
5. La economía: Se puede intervenir en las leyes que rigen la distribución de los productos. La producción se regula sola.

De la Libertad de Pensamiento y Discusión
El gobierno no debe censurar las opiniones, porque no tiene la certeza si una opinión es o no verdadera. La capacidad de tener opiniones es una facultad humana y si se reprimeesta facultad se está actuando contra toda la especia humana. “El hombre es capaz de rectificar sus equivocaciones por la discusión y la experiencia”: Una conducta se corrige escuchando a los que no están de acuerdo contigo. Al ir escuchando tiende a hacer lo que es más correcto. “Tener algo por cierto, mientras exista un solo ser que lo negaría si pudiera, pero a quien se le impide hacerlo, esafirmar que nosotros somos los jueces de la verdad, pero jueces que resuelven la cuestión sin escuchar a una de las partes”.

La Superioridad del Gobierno Representativo
Un régimen despótico no funciona, porque se necesitaría un gobernante de capacidades sobre humanas para entenderlo y saberlo todo para tomar las decisiones más adecuadas (el gobernante tiene que analizar todas las esferas de lasociedad). La inteligencia del pueblo tendería a no desarrollarse, porque no tendrían ninguna ocasión de desarrollarla, porque no puede opinar. Las capacidades morales y afectivas también se resienten por la falta de acción.
Por esto, la mejor forma de gobierno es la que cada ciudadano pueda tener voz en el ejercicio del poder y todos se sientan representados. De esta manera, los intereses yderechos de cualquier clase que sean, no corren riesgo, porque estas mismas se preocupan de que sean escuchados.
De las Democracias Falsas y Verdaderas
1. La idea pura de la democracia es la de un “gobierno de todo el pueblo por todo el pueblo igualmente representado”. La palabra democracia es sinónimo de igualdad para todos los ciudadanos
2. La democracia desvirtuada en la de un gobierno esprivilegio en favor de una mayoría numérica, que es la única que tiene voz y voto en un Estado.

Laissez-faire
Los límites de las atribuciones del gobierno:
Hay dos clases de intervención gubernamental: La intervención puede extenderse hasta el control de la libertad de acción de los individuos. Esta es la intervención autoritaria del gobierno. La otra intervención es la de aconsejar ypublicar información, dejando a los individuos en libertad de usar sus propios medios.
Para Mill, hay alrededor de cada ser humano considerado individualmente un círculo en el que no debe permitirse que penetre ningún gobierno. La cuestión está dónde ha de ponerse el límite de ese espacio.
1. Impedir que uno haga lo que está inclinado a hacer, prohíbe desarrollarse como persona. Sólo la absoluta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • STUART MILL RESUM
  • Resumen De Capítulos (“Sobre La Libertad”, John Stuart Mill)
  • stuart mill
  • Stuart Mill
  • stuart mill
  • Stuart Mill
  • stuart mill
  • Stuart Mill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS