Resumen Subestadios Piaget

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PRIMER SUBESTADIO: EL EJERCICIO DE LOS REFLEJOS, EL RECONOCIMIENTO DE “CUADROS” Y LOS COMPORTAMIENTOS DESENCADENADOS (1 MES)
Desde el nacimiento el ser humano cuenta con un equipo hereditario(reflejos, fonaciones, movimientos de cabeza, tronco y brazos…)
Piaget observa y describe con todo detalle la evolución del reflejo de succión. Ello le permite reflexionar sobre como un sistema dereflejos puede constituirse en conducta psicológica: ya desde el primer momento el montaje hereditario del reflejo de succión tiene que acomodarse al objeto que se succiona para un funcionamiento útil. Esteautor pone de manifiesto la importancia que tiene la repetición para la asimilación al medio. El bebe ejercita el reflejo de succión con la alimentación, pero también en ausencia de objetos oaplicándola a objetos que le pueden rozar los labios (los dedos, las sabanas o la mantita…)
Con el ejercicio del reflejo tienen lugar tres tipos de asimilación: funcional o reproductora, generadora yrecognoscitiva. La repetición de la succión asegura que esta se prolongue y no se atrofie, dando lugar a la asimilación funcional o reproductora; cuando el bebe succiona en el vacío, el pezón de la madre,los tejidos que rodean a este, u otros objetos se produce la asimilación generalizadora, pues el esquema se generaliza incorporando objetos favorables a este funcionamiento; al mismo tiempo, desde lasdos primeras semanas, el bebe distinguirá entre el pezón (que le proporcionara alimento) y todo lo demás, prueba de ello es que en estados de apetito el bebe rechaza aquellos elementos que una vez queha empezado a succionar no le proporcionan alimento, produciéndose asì la asimilación recognoscitiva.
Lo que define a este primer subestadio en cuanto a los esquemas característicos es el ejerciciode los reflejos.
Piaget llama “cuadros” a ciertos grupos móviles e inconsistentes, que el niño en los dos primeros subestadios distingue y reconoce a través de sus impresiones. Considera que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget Subestadios
  • Piaget Resumen
  • resumen de piaget
  • Resumen piaget
  • ESTAD OS DE PIAGET RESUMEN
  • RESUMEN PIAGET
  • piaget y los subestadios del desarrollo
  • Resumen De Las Teorias Del Crecimiento De Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS