Resumen sumer

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
SÚMER


1. LOS SUMERIOS. SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Eran los primitivos habitantes del sur de Mesopotamia, se desconoce si son producto de una evolución in situ de la población Ubaid o suprocedían de algún punto foráneo.La historia antigua de esta región está reflejada, por un lado en los mitos y epopeyas sumerios, y por otro, en la lista de reyes sumerios.En esta zona es donde se encuentranlas ciudades sumerias de Uruk, Ur, Kagash, Uma, Shuruppak, Adab, Nippur, Kish y Eridú.

1.1- ORIGEN Y ETNIA
Existen diversas teorías:
a) Origen autóctono
- Evolución paulatina de la población insitu (según Malowan y Gadd) (teoría más aceptada).
b) Origen foráneo
- Se cree que vinieron de fuera en la época del Obeid o Uruk. Entrada cuestionada: ¿entrada violenta o colonizaciónpacífica? Es incuestionable el hecho de que la cultura sumeria componía elementos foráneos y autóctonos.
- El origen oriental está explicado en el mito sumerio del dios Enkil, dónde se cuenta que la montañasagrada estaba en región del este llamada Tilmún, que se cree que equivale a la cuenca del Indo. También fundamente esto el hecho de que se referían a Tilmun como el país desde el que se exportabamarfil.
- Existen analogías entre el sumerio y las lenguas dravídicas del sur del Indo y hallazgos sumerios hallados en Mohenjo-Daro y Harappa.

1.2- PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA SUMERIA
Lacivilización sumeria es la primera que se encuentra en un momento histórico (período Protodinástico, Dinástico Arcaico o Presargónico) en el sur de Mesopotamia. La zona ocupada del sur de Mesopotamia serállamada posteriormente Bablionia, en época de Hammurabi (1792-1750), por extensión de la ciudad así llamada.
Ha habido diferentes épocas de dominios de los diversos pueblos, a veces solo diferenciados(las culturas eran muy parecidas) por la situación geográfica, la lengua y la escritura. También hay que tener en cuenta que hay épocas en las que hubo hegemonía y la formación de imperios.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suma Teologica Resumen
  • Resumen del libro la suma de los dias
  • Resumen de la película sumas y restas
  • Resumen Suma Teologica
  • Resumen De Suma De Teología
  • Resumen suma de teologia
  • Resumen de la Historia comienza en Sumer
  • Sumer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS