Resumen Sur

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Resumen
Autor Jorge Luis Borges
Libro: Ficciones
Cuento:El Sur

El cuento trata la historia de Juan Dahlmann y transcurre en los años 1940 en Buenos Aires. Era nieto de un pastor evangélico ypor su lado materno de un soldado que murió lanceado por los indios de Catriel. Era un hombre inexpresivo y barbado. Había logrado salvar el casco de una estancia del sur. Las tareas y acaso laindolencia lo retenían en la ciudad, verano tras verano se contentaba con la idea abstracta de posesión.

En febrero de 1939 tuvo un accidente. Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con lasmínimas distracciones. Tenia consigo un ejemplar del libro Las mil y una noches de Weil y subiendo con apuro las escaleras un murciélago o un pájaro le rozo la frente y calló. Internado en unhospital le visitaron amigos y parientes y le maravillaba que no supieran que estaba en el infierno. Pasaron 8 días en esos días se odio, odio su identidad, sus necesidades corporales, su humillación, labarba, luego lo trasladaron para hacerse una radiografía.

Un cirujano le dijo que había estado a punto de morir de una septicemia pero que después se estaba reponiendo y que muy pronto podría ir a suestancia en el sur. Increíblemente el día llego.

A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos.

Increíblemente el día prometido llego. Fue a la estación del tren para ir a suestancia, tomo entre sus cosas su libro las mil y una noches , viajar con ese libro tan vinculado a su desdicha era una afirmación y un desafío alegre y secreto a las frustradas fuerzas del mal. Sibien iba leyendo su libro las imágenes del tren y los paisajes lo distraían y maravillaban, pensaba mañana me despertare en la estancia y era como si a un tiempo fuera dos hombres: el que viajaba en treny el otro encarcelado en un sanatorio. Dahlmann sospecho que viajaba al pasado y no solo al sur.

Al llegar a su estación se bajo del tren y tuvo que caminar como 10 cuadras hasta una hostería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen La Reina Del Sur
  • Resumen los niños de la cruz del sur
  • resumen colonizacion del extremo sur
  • La Reina Del Sur (Resumen)
  • Autopista del sur resumen
  • Resumen La Reina Del Sur
  • Resumen extremo sur de chile
  • La autopista del sur, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS