Resumen Surrealismo

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014











Introducción:
El surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad delpoeta André Breton.
ORIGEN HISTÓRICO:
En 1924 Breton escribe el Primer Manifiesto del Surrealismo, en el que apenas menciona la pintura, ya que en un principio este movimiento sólo influenció a losescritores. Al iniciar la guerra de Marruecos en 1925, el movimiento se politiza, hasta que ese mismo año Breton se adhiere al Partido Comunista. Aparece el periódico El Surrealismo al servicio de laRevolución (1925 – 1930).

En 1927, Bretón escribe los artículos Surrealismo y pintura, en los se describen las maneras en que un pintor podía adentrarse al mundo surrealista: la vía del automatismo yla del mundo de los sueños.

El movimiento se vuelve internacional, pero se inicia una disputa entre quienes lo ven como una vanguardia puramente artística y quienes como Breton se vinculan alComunismo. En 1929 Breton publica el Segundo Manifiesto Surrealista, en el que condena y expulsa a algunos artistas que no coincidían con sus ideas políticas, aunque esto no impidió dichos artistassiguieran pintando con el mismo estilo.
LO QUE CONSISTE ESTE ESTILO:
La producción surrealista se caracterizó por una vocación libertaria sin límites y la exaltación de los procesos oníricos, del humorcorrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa. Las ideas del grupo se expresaron a través de técnicas literarias, como la «escritura automática»,las provocaciones pictóricas y las ruidosas tomas de posición públicas. El acercamiento operado a fines de los años veinte con los comunistas produjo las primeras querellas y cismas en el movimiento.PINTORES:
Uno de los máximos representantes del surrealismo es Salvador Dalí Nacido el 11 de Mayo de 1904 en Figueras de España, y fallecido el 23 de Enero de 1983, a los 84 años. Dalí es conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre Expresionismo y Surrealismo
  • El surrealismo en los medios audiovisuales (resumen)
  • Resumen del surrealismo
  • Lejana Analisis Y Resumen En Comparacion A La Vanguardia Surrealismo
  • Resumen Manifiesto Surrealista
  • Breve resumen surrealismo
  • Surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS