Resumen: tótem y tabú

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2009
I.- El horror al incesto
¿Qué es un tótem? Por lo general, animal comestible, ora inofensivo, ora peligroso y temido, ya más raramente una planta o una fuerza natural (lluvia, agua) que se hallan en una relación particular con la totalidad del grupo. El tótem es, en primer lugar, el antepasado del clan y en segundo, su espíritu protector y su bienhechor, que envía oráculos a sus hijos y losconoce y protege aun en aquellos casos en los que resulta peligroso. Los individuos que poseen el mismo tótem se hallan, por tanto, sometidos a la sagrada obligación, cuya violación trae consigo un castigo automático de respetar su vida y abstenerse de comer carne o aprovecharse de él en cualquier otra forma.

El Tótem se transmite hereditariamente, tanto por la línea paterna como materna. Es muyprobable que la transmisión materna haya sido en todas partes la primitiva, reemplazada más tarde por la transmisión paterna. La subordinación al tótem constituye la base de todas las obligaciones sociales del australiano, sobrepasando por un lado la subordinación a la tribu y relegando, por otro, a un segundo término el parentesco de sangre.

Resulta que los salvajes parecen obsesionados por unextraordinario horror al incesto, horror enlazado a circunstancias particulares que no llegamos a comprender por completo y a consecuencia de las cuales queda reemplazado el parentesco de la sangre por el parentesco totémico. No debemos exagerar, sin embargo, esta oposición entre los dos géneros de parentesco, y hemos de tener muy presente siempre el hecho de que el incesto real no constituye sinoun caso especial de las prohibiciones totémicas.

¿Cómo ha llegado a ser remplazada la familia verdadera por el grupo totémico? Hemos de pensar que, dada una cierta libertad sexual no limitada por los lazos conyugales, era necesario establecer alguna ley que detuviese al individuo ante el incesto.

Sustituyen ahora el matrimonio individual por el matrimonio de grupo, se nos hace yacomprensible el rigor, en apariencia excesivo, la prohibición del incesto. La exogamia totémica es, la prohibición de relaciones sexuales entre miembros del mismo clan, se nos muestra como el medio más eficaz para impedir el incesto de grupos, medio que fue establecido y adoptado en una época y ha sobrevivido mucho tiempo a las razones motivos de nacimiento.

Son calificados de tabú todos los lugares,personas objetos y estados que entrañan la misteriosa propiedad antes expuestas o son fuente de ellas. Asimismo, las prohibiciones en ella basadas, y, por último, conforme el sentido literal de la palabra, todo aquello que es sagrado o superior al nivel vulgar, y a la vez peligroso, impuro o inquietante.

La palabra “tabú” y el sistema que designa expresa un conjunto de hechos psíquicos cuyosentido nos escapa, haciéndonos suponer que sólo después de un penetrante examen de la creencia en los espíritus y en los demonios, característica de las civilizaciones primitivas.

II.- El tabú y la ambivalencia de las mociones de sentimiento
Aquello que aborde el problema del tabú hallándose familiarizado con el psicoanálisis, esto es, con la investigación de la parte inconsciente de nuestra vidapsíquica, habrá de darse cuenta, después de una breve reflexión, de que los fenómenos del mismo no le son desconocidos.
La intensión de algunas prohibiciones y prescripciones obsesivas es resultado comprensible.
En cambio, otras nos parecen inexplicables, estúpidas y absurdas. A estas últimas les damos el nombre de “ceremoniales”.

Las prohibiciones obsesivas son susceptibles de grandesdesplazamientos y utilizan todo género de enlaces para extenderse de un objeto a otro y hacerlo a su vez imposible.

Los enfermos obsesionados se conducen como si las personas y las cosas imposibles fueran fuentes de un peligroso contagio. Estos mismos caracteres de contagiosidad y transmisibilidad se mostraron como inherentes al tabú.

Las dos prohibiciones tabú más antiguas e importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Totem Y Tabú
  • totem y tabu resumen
  • Totem y tabu resumen
  • Resumen Del Libro Totem Y Tabu
  • Resumen Totem y tabu
  • Tótem y tabú resúmen
  • Totem Y Tabu
  • totem y tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS