Resumen Tótem Y Tabú

Páginas: 73 (18035 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Tótem y Tabú (Sigmund Freud)
I. El horror al incesto
De los estados de desarrollo por los cuales atravesó el hombre de la prehistoria tenemos noticia merced a los monumentos y útiles inanimados que nos legó, a los conocimientos que sobre su arte, su religión y su concepción de la vida hemos recibido de manera directa o mediante la tradición contenida en sagas, mitos y cuentos tradicionales, y alos relictos que de su modo de pensar perduran en nuestros propios usos y costumbres. Pero, además, hoy viven seres humanos que están todavía muy próximos a los primitivos, y en quienes vemos los retoños directos y los representantes de los hombres tempranos. Tal es el juicio que formulamos acerca de los pueblos salvajes, cuya vida anímica cobra interés si nos es lícito discernirla como unestadio previo bien conservado de nuestro propio desarrollo.
Si esa premisa es correcta, una comparación entre una “psicología de los pueblos naturales”, como nos la enseña la etnología, con la psicología del neurótico, que se nos ha vuelto familiar por obra del psicoanálisis, podrá revelarnos concordancias.
Se escoge para esta comparación las tribus que los etnógrafos han descrito como los salvajesmás retrasados: los pobladores primordiales del continente de Australia.
De estos caníbales pobres y desnudos no esperaríamos que en su vida sexual observaran reglas éticas como las entendemos nosotros, o sea, que impusieran un alto grado de restricción a sus pulsiones sexuales. No obstante, se han fijado como meta evitar relaciones sexuales incestuosas.
En lugar de las instituciones religiosas ysociales que les faltan, hallamos en los australianos el sistema del totemismo. Las tribus australianas se dividen en clanes, cada uno de los cuales lleva el nombre de su tótem. ¿Qué es el tótem? Por regla general, un animal comestible, inofensivo, o peligroso y temido, que mantiene un vínculo particular con la estirpe entera. El tótem es en primer lugar el antepasado de la estirpe, pero además essu espíritu guardián y auxiliador. Los miembros del clan totémico tienen la obligación sagrada de no matar (aniquilar) a su tótem y de abstenerse de su carne. El carácter de tótem no adhiere a un individuo solo, sino a todos los de su especie.
El tótem se hereda en línea materna o paterna. La pertenencia al tótem es la base de todas las obligaciones sociales del australiano; prevalece sobre lacondición de ser integrante de una misma tribu y relega a un segundo plano el parentesco de sangre (el lazo totémico es más fuerte que el lazo de sangre en el sentido moderno).
Casi en todos los lugares donde rige el tótem existe también la norma de que miembros del mismo tótem no entren en vínculos sexuales recíprocos, vale decir, no tengan permitido casarse entre sí. Es la exogamia, conectadacon el tótem.
Es bien curiosa esta prohibición. Tampoco se comprende cómo se ha introducido en el sistema del totemismo. Comoquiera que fuese, la unión de totemismo y exogamia existe y demuestra ser bien sólida.
Significado de esta prohibición:
a- Su trasgresión no se deja librada, sino que la tribu entera se la cobra de la manera más enérgica como si fuera preciso defender a la comunidad todade un peligro que amenaza o de una culpa oprimente.
b- Este castigo se ejerce también contra amoríos pasajeros que no engendraron hijos.
c- Puesto que el tótem es hereditario y no se altera por casamiento, se echan de ver las consecuencias de la prohibición, por ejemplo en caso de herencia matrilineal. Si el marido pertenece a un clan de tótem “Canguro” y su mujer al tótem “Emú”, los hijos(varones y mujeres) serán todos Emú. De acuerdo con la regla totémica, a un hijo varón de este matrimonio se le vuelve imposible el comercio incestuoso con su madre y sus hermanas, las cuales, como él, son Emú. Pero al padre, que es Canguro, le está permitido el incesto con sus hijas, que son Emú.
d- La exogamia conectada con el tótem logra más, y por tanto se propone algo más, que prevenir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Totem Y Tabú
  • totem y tabu resumen
  • Totem y tabu resumen
  • Resumen Del Libro Totem Y Tabu
  • Resumen Totem y tabu
  • Resumen: tótem y tabú
  • Tótem y tabú resúmen
  • Totem Y Tabu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS