Resumen-Taller De Lectura Y Redacción

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
BLOQUE 8: REDACTA TEXTOS RECREATIVOS

Los textos recreativos tienen un doble propósito comunicativo: brindar entretenimiento al lector y plasmar, con originalidad e ingenio el mundo que nos rodea. Si no existe una lectura placentera, el texto recreativo pierde su sentido. El autor presenta de manera ficticia al mundo en el que vive y lo logra gracias a los recursos literarios y peticos de losque dispone libremente. El lector debe sumergirse en universo expuesto por el autor, con la disposición de encontrar en el texto el mismo placer con el que fue escrito.

* Tema 1: Conoce las funciones comunicativas de los textos recreativos.
Los textos recreativos tienen el propósito de deleitar y entretener al receptor.
Son producto de la creatividad de sus autores; los emisores hanobservado y vivido situaciones del mundo que los conmueven y los motivan a recrearlas mediante las palabras.
Las situaciones expresadas en los textos recreativos son muy variadas. Por más diversos que sean los temas de los textos, en todos hay un elemento constante: la capacidad de imaginación de sus autores. La recreación es una nueva realidad, un nuevo concepto que forma parte de la vida misma.
Eltexto recreativo es la reproducción sensible de situaciones del mundo real, cuyo enunciador se vale de las funciones poética y emotiva de la lengua, con el fin de generar en el enunciatario efectos de gozo y entretenimiento. Este tipo de textos existen en la tradición oral y también en la forma escrita. Los primeros son de carácter popular. Los segundos se consideran literarias porque se ciñen amodelos clásicos de los que se desprenden reglas de construcción.

Función emotiva
En los textos recreativos, el enunciador es el autor. Aunque éste no es el único, ya que en su afán de recrear, “presta su voz” a otro enunciador que es el que habla dentro del mensaje. Ambos emisores expresan su emotividad, hablan de sus sentimientos y reflejan parte de sus costumbres, sus creencias, susrelaciones sociales y muchos otros aspectos de su vida, aunque ésta sea ficticia. La función emotiva de la lengua está presente en los textos recreativos desde el momento en que el autor deja plasmada parte de su personalidad.
En los textos recreativos de carácter popular, el enunciador externo no puede definirse con precisión, debido a que son del dominio público; esto significa que se transmitenoralmente de uno a otro receptor y de una a otra generación, motivo por el cual van sufriendo transformaciones. Por esta razón se dice que los textos populares son de autoría colectiva, porque cada enunciador aporta algo de su emotividad y de sus costumbres.

Función poética
El peso de las estructuras verbales con las que se hace referencia al contexto; esto se logra con el empleo de la funciónpoética.
La función referencial se ocupa de presentar con objetividad el mundo real, la función poética se encarga de la forma que adquiere el mundo a través de las palabras. El objetivo de la función poética es la construcción del mensaje con fines estéticos.
En la función poética lo más importante es el poder de las palabras. Las palabras coloquiales, las expresiones de uso común, las formascotidianas que el lector interpreta con facilidad; todas éstas, utilizadas con efectos estéticos, son las que denotan el dominio de la función poética.
La función poética rompe normas gramaticales con fines estéticos. La elección y disposición de palabras en cada una de las líneas que se sujetan a un ritmo musical se denomina verso.
Otra prueba se encuentra en la alteración del orden lógico de lasideas desde el punto de vista gramatical.
La variación del orden gramatical y la omisión de los sujetos son necesarias para lograr la versificación y, por consiguiente, para obtener el ritmo musical. El rompimiento de esta regla no es del todo arbitrario, sino que está sujeto a las licencias literarias que se aplican cuando se tiene una intención estética. Dos de esas licencias llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redacción
  • Guia TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
  • Taller De Lectura Y Redaccion
  • Taller De Lectura Y Redaccion
  • Examen de taller de lectura y redacción
  • taller de lectura y redaccion
  • Taller de lectura y redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS