RESUMEN TANATOLOGIA

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
LA DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS
Se define como la posibilidad de utilizar por extirpación, algunos órganos de un cuerpo muerto en cuestión de minutos, después del deceso. Pero no pueden hacerlo sin el permiso previo del difunto o del pariente más cercano después de la muerte.
Puntos éticos a considerar:
1.- El principio de la prolongación de la vida.

2.- La mayordomía del cuerpo.
3.- Elprincipio de utilitarismo y la manipulación humana (o genética).
Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos.
Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. La popularidad de las donaciones varía sustancialmente entre diferentes países y culturas. La mayor parte de las religiones del mundo apoyan la donación como un acto caritativo de granbeneficio para la comunidad. La autonomía del paciente, el testamento vital y la curaduría hacen casi imposible que tenga lugar una donación de órganos involuntaria. La donación de órganos también se está convirtiendo en un tema bioético importante desde un punto de vista social.
Si bien la mayoría de las naciones del Primer Mundo cuentan con un sistema legal que supervisa el trasplante deórganos, no es menos cierto que la demanda supera con creces la oferta. En consecuencia, ha surgido un mercado negro a menudo referido como "turismo de trasplantes."
Los suicidas tienen una tasa mayor de donación de órganos que el promedio. Una razón es la tasa de rechazo menor por parte de la familia y los familiares. Además, el consentimiento para la donación es mayor que el promedio en laspersonas que cometen suicidio. El suicidio es una causa común de muerte cerebral (3.8%), principalmente entre hombres jóvenes. La donación de órganos es más común en este grupo comparado con otras causas de muerte.
¿Qué es realmente la donación de órganos?
Es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos o los de nuestros familiares directos(padres, hermanos, cónyuges o hijos) cuando ya no los necesitemos.
Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un paciente para sustituir su órgano o tejido enfermo que no funciona y es indispensable para su calidad de vida y en muchos casos hasta vital.

¿Cuáles son los órganos o tejidos que pueden ser donados y que pueden trasplantarse en México?
Son siete losórganos vitales que pueden ser donados y trasplantados en nuestro país, por equipos altamente especializados, en los diferentes hospitales del sector salud (incluido el hospital infantil de México) e incluyen al corazón, ambos pulmones, hígado, páncreas y ambos riñones, es decir, son órganos que al ser trasplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano.¿Todos podemos ser donadores de órganos?
Todos tenemos la oportunidad de ser donadores de órganos y estar convencidos de ello en la vida, pero no todos lograremos serlo en forma real, ya que para ello se requieren de condiciones sumamente especiales y delicadas para ser un buen donador de órganos.
¿La muerte cerebral es un estado real de muerte?
Hay que recordar que no hay muertes a medias o quenadie se muere dos veces, al estar muerto el cerebro, está muerto definitivamente e inequívocamente el individuo.
Sin embargo, es un diagnóstico muy serio y por lo tanto se deben de cumplir con requisitos médicos y legales muy exigentes para poder confirmar dicha muerte.
¿Es posible que necesitemos algún día de un trasplante de órganos para salvar nuestra vida o la de algún familiar cercano?
Sí,ningún ser humano tiene la vida y la salud comprada, cualquiera de nosotros o de nuestros familiares cercanos (padres, hijos, cónyuges, etc.) podemos caer en una enfermedad renal, hepática, pulmonar o cardiaca crónica
¿Qué es el trasplante de componentes anatómicos?
Es un procedimiento que el médico recomienda cuando se ha agotado toda posibilidad de tratamiento por una enfermedad o fallo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • La Tanatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS