Resumen Tema 1 Educacion Personas Adultas Uned

Páginas: 29 (7246 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Capítulo 1. LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, ÁMBITO PRIORITARIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

Tradicionalmente, se ha considerado infancia y juventud las únicas etapas en las que el ser humano debía realizar procesos educativos; y se ha tomado a la escuela, como institución monopolizadora de la transmisión del saber. Aunque las personas adultas también seguían procesos formativos, estos seaplicaban a aquellas personas que por diversas circustacias no habían podido lograr en la época escolar los aprendizajes básicos. La Educación de Personas Adultas ha presentado, durante largo tiempo, un carácter sustancialmente remedial y compensatorio.
Desde hace cuatro décadas, los presupuestos anteriores son cuestionados gracias a la aparición de un nuevo paradigma: La Educación Permanente, queamplia el fenómeno educativo en tiempo y espacio. Se reconoce que el proceso de continuo hacerse que lleva a cabo toda persona, obliga a que ésta sea sujeto educativo a lo largo de toda su existencia. L dimensión de espacio significa que pasa a ser ámbito de muchas otras instituciones sociales además de la escuela.
A este principio rector de todo sistema educativo, también denominado “sistema delos sistemas educativos”, se le equipara con la expresión lifelong learning. Dicho paradigma constituye el marco natural donde se inscribe la Educación de Personas Adultas. Sector educativo que a veces se confunde con la propia EP. Pero que tiene sus propias señas de identidad.
Por el desafió que supone para too sujeto que se encuentra en la adultez ejercer diversas funciones que conlleva estaetapa, y responder a las múltiples transformaciones de nuestra época, se da una necesidad de crecimiento en todas las potencialidades de la persona.

Se reconoce la urgente necesidad de lograr una educación para todos a lo largo de toda la vida, un aprendizaje permanente.

1. La educación permanente (lifelong learning), exigencia de la sociedad actual.
La expresión Educación Permanente aparece enlos años sesenta y setenta, gracias a los
organismos intergubernamentales, basada en el principio de que la educación debe estar presente desde el inicio hasta el final del ciclo vital de la persona. Actualmente, se reconoce de forma unánime que el fenómeno educativo no puede quedar restringido a las primeras etapas de la vida.

La Educación Permanente se considera como el principio que debeguiar la reestructuracion del sistema educativo, al tiempo que comprende, unifica y organiza todas las etapas y las distintas modalidades educativas. Supone nuevas finalidades, compromisos y agentes formativos y una distinta forma de entender la educación, dentro o fuera del marco escolar. Concierne a todas las personas, sea cual sea su edad, a todas las áreas del saber, pretende el desarrollointegral de la persona y reconocer todas las formas posibles de proporcionar educación. En suma, es una forma integral de entender la educación, donde los distintos sistemas o sectores (la educacion de personas adultas entre ellos) se consideran elementos pertenecientes a la misma. Estos rasgos hacen que también se la denomine aprendizaje permanente (lifelong) y, mas en general, educación a lo largode la vida.

La UNESCO, en su informe de la Comisión Internacional de Desarrollo Educativo, presidida por E.Faure, titulado aprender a ser (1973).En esta publicación, claramente influenciados por el libro Introducción a la educación permanente, se esbozaban los fundamentos y objetivos de la Educación para Adultos y que constituyan la piedra angular de una nueva política educativa. LaOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los años 70, propuso una nueva noción, la educación recurrente, como estrategia que consistía en extender la oferta de oportunidades educativas básicas en el transcurso de la vida de la persona.
La Unión Europea declaraba 1996 Año Europeo de la Educación y Formación Permanente.

1.1. La necesidad de aprender a lo largo de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen tema 1 Psicobiología Uned
  • Educación de personas adultas (uned)
  • La Educación De Personas Adultas
  • capacitacion educacion personas adultas
  • Educación física (resumen tema 5) 1 bachillerato
  • COmunicación y Educación Resumen tema 2 Parte 1
  • Resumen psicofarmacología UNED tema 1
  • Resumen Tema 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS