Resumen Tema 1 Historia Vicens Vives

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Resumen tema 1:
1.-La prehistoria peninsular:
1.1.-El paleolítico peninsular: A la península han ido llegando diferentes pobladores, los primero fueron los “homo antecessor” hace unos 800000 años, hasta la llegada del “homo sapiens”, que tuvo lugar hace unos 40000 años.
Desde que llego el primer poblador se ha producido una evolución de estos homínidos, empezaron siendo depredadores y al cabode tres etapas:
paleolítico inferior (800000-90000 a.C.), paleolítico medio (90000-35000 a.C.) y paleolítico superior y epipaleolítico (35000-5000 a.C.), acabaron con mejores herramientas, creadas con materiales que fueron descubriendo, y también crearon el arte rupestre.
Este arte se basa en figuras que las podemos encontrar en las cuevas, sobre todo predominan en la zona de Cantabria, perotambién hay representaciones en abrigos al aire libre, estas sí que representan escenas.
1.2.-Las comunidades neolíticas: Aparecieron en el 5000 a.C., y con ellas comenzó la producción de alimentos y la elaboración de tejidos. Esto ya se realiza en poblados asentados, que posteriormente se concentran en las zonas fértiles, llanas y con un buen regadío.
1.3.-Las sociedades con metalurgia: En estemomento comienza una de las tres etapas creadas por el descubrimiento de los diferentes materiales, cobre, bronce y hierro. Se crean los pueblos amurallados y también las armas y herramientas más resistentes. En la época de bronce en Almería surge la cultura El Argar. Y en la época del hierro en 1200 a.C. entran pueblos indoeuropeos, que ayudan a difundir la metalurgia del hierro.

2.-El legadoromano:
2.1.-Los pueblos prerromanos: En esta época se diferencian dos pueblos, los iberos y los celtas.
Los iberos: Tenían una economía agrícola, y cultivaban plantas para uso textil, también desarrollaron la minería y la creación de armas. Aparecieron actividades artesanales como la cerámica y el tejido. Todo lo que creaban lo podían vender hasta que al final tuvieron moneda propia.Construyeron murallas de defensa y dentro se organizaban como una tribu con una jerarquización.
Los celtas: habitaban en la meseta y la costa atlántica, tenían una economía no tan desarrollada como la de los iberos, y por lo tanto un comercio escaso. Sin embargo si que habían desarrollado la artesanía y eran expertos en la manipulación del hierro y el bronce. Se asentaban en lugares altos, y aunque seorganizaban como una tribu no tenían una jerarquización.
2.2.-La conquista romana: Esta conquista se realizó en tres etapas:
La primera (218-197 a.C.): Los romanos envían a la península dos ejércitos para impedir el paso a Italia en la segunda guerra púnica, estos lucharon 12 años contra los hispanos y sus aliados cartagineses, pero al final vencen los romanos.
La segunda etapa (197-133 a.C.): Seconquista la meseta a los lusitanos y celtíberos.
La tercera etapa a finales del siglo I: Por último los cántabros y astures son vencidos y roma domina la península.
2.3.-La romanización de Hispania: Después de hacerse con la península los romanos explotan las tierras y establecen su religión, cultura y costumbres. Después Augusto la divide en: Baetica (Córdoba), Tarraconensis (Tarraco) yLusitania (Emerita Augusta). Luego surgen provincias con un gobernador cada una y algunos funcionarios.
Las estructuras económicas y sociales pasan a ser como los romanos quieren, así como la actividad agrícola y ganadera. Aunque la artesanía y el comercio se desarrolló bastante.
También se construyen calzadas para comunicar más fácilmente las ciudades, todo este avance conlleva a la aparición denuevos elementos culturales: lengua común (latín), religión romana, aunque más tarde será la cristiana.
2.4.-Crisis y caída del Imperio:
Alrededor del siglo III, los ingresos fiscales del imperio disminuyen por la concesión del derecho a la ciudadanía, también se encarece la mano de obra, y esto produce el comienzo de la crisis.
Los pueblos barbaros empiezan a presionar y los gobernantes actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Tema 10 Historia De España 2ºbachillerato De Vicens Vives
  • Resum T10 Història 2n BAT Vicens Vives
  • Historia, Vicens Vives, T10 Actividades Final de tema
  • Tema 6 del libro vicens vives historia de españa
  • Ejercicios Historia Vicens Vives
  • Resumen tema 1 Historia 1º BACH Libro Vicent Vives
  • Temas 7,8Y9 Resumen (Vicens Vives)
  • Temas 5 6 vicens vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS