Resumen Tema 1 Introducción A La Criminología

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
TEMA 1 – LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA DEL DELITO
1. LA CRIMINOLOGÍA
Las teorías criminológicas, como ciencia social, no solo tratan sobre el delito y el delincuente. Por ejemplo, para Henry existen cinco dimensiones interrelacionadas que se encuentran en el centro de toda teoría criminológica:
La naturaleza y el comportamiento humano.
La sociedad y el orden social.
El papel de la ley, ladefinición del delito y el papel del delincuente.
La lógica central.
Las implicaciones de la justicia criminal.
Definición de Criminología según Sutherland: «cuerpo de conocimientos sobre el delito como fenómeno social. Incluye dentro de su ámbito los procesos de elaboración, de infracción y de reacción frente a la infracción de las leyes. También se ocupa de la extensión del fenómeno delictivo ».1.1. Funciones de la Criminología
1) Estudio de las causas del delito (función etiológica). Existen distintas teorías que ofrecen explicaciones sobre las causas del delito. Por ejemplo, las del aprendizaje, el control, la frustración, la desorganización social o la anomia.
2) Contribución a las formas de respuesta al delito, o sea a su control o prevención. La Criminología contribuye ala Política criminal.
3) Medición o estudio de la extensión del delito, es decir, cuántos delitos se cometen en un cierto período de tiempo en una unidad espacial dada, como puede ser un país, una región o un barrio.
4) Estudio de los procesos de producción de las leyes penales: cómo y por qué se elaboran las leyes.
5) También es imprescindible estudiar por qué algunos hechos sedefinen como delictivos y otros no, y por qué unas leyes se aplican con rigor y otras no tanto, o si intereses de grupos particulares influyen decisivamente en el proceso.

2. LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA: EL RECURSO AL MÉTODO CIENTÍFICO
La aspiración de la Criminología es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento humano. Esta opción se traduce en la descripción yexplicación de la realidad sobre la base de dos columnas: la teoría y la observación de hechos empíricos con técnicas como la observación del sujeto, las entrevistas, las estadísticas oficiales, los cuestionarios de autoinforme, etc. Ello implica que no sea suficiente con que algo sea o parezca lógico o incluso de sentido común, sino que ha de estar respaldado por la observación empírica.

3. LA IDEA DECIENCIA Y SUS LIMITACIONES
3.1. El criterio de refutación
El criterio de refutación distingue la ciencia de otros saberes: Según Popper, un sistema científico consiste en un conjunto de hipótesis interrelacionadas que pueden someterse a contrastación a través de la observación de hechos. Cuando es posible encontrar observaciones empíricas que contradigan un sistema o bien una hipótesis, entonceses científico. Ej. Algunos desarrollos de la teoría psicoanalítica han sido denunciados como irrefutables.
El principio de refutación propone construir teorías, derivar hipótesis de las mismas por deducción y someterlas a refutación. La clave para decidir si nos encontramos ante un saber científico reside en comprobar si puede ser sometido a refutación. Ej. De la teoría del aprendizaje se derivala hipótesis de que uno primero se echa amigos delincuentes y luego delinque. La investigación empírica puede decirnos si esto es verdad o no (puede ser que primero uno delinca y luego se eche amigos delincuentes, como hipotetizan las teorías del control).
Sin embargo, unas teorías pueden ser fácilmente refutable y otras de manera muy débil puesto que la refutabilidad es una cualidad graduable.Por este motivo, el principio de refutación propuesto por Popper además sirve para evaluar las diversas teorías científicas, es decir, decidir su valor científico e incluso para compararlas entre sí y establecer cuál es superior o preferible.

3.2. Consideraciones críticas sobre el criterio de refutación
El criterio de refutación ( o racionalismo crítico) no carece de problemas:
1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción al marketing tema 1
  • Tema 1 Introduccion A La Economia
  • TEMA 1 Introducción
  • Tema 1 Introducción A La Manufactura
  • TEMA 1 introduccion
  • Tema 1 Introduccion
  • Resumen introduccion a la agronomia 1
  • Resumen tema 1. Solutos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS