Resumen tema 1 Psicobiología Uned

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
LA PSICOBIOLOGÍA

Surge a partir de los años 50 como resultado de la integración de los conocimientos de la Psicología científica en el estudio del comportamiento con los de la Biología en el estudio de la Evolución, la Genética, la Etología y la Neurociencia.
Su objeto de estudio es la conducta, entendida como un proceso biológico que nos permite una interacción activa y adaptativa con elmedio ambiente en el que vivimos. Para ello, busca descubrir qué estructuras del sistema nervioso son responsables o están involucradas en la conducta y cómo lo están.

El Comportamiento

La Psicología científica surge con el Conductismo. Bajo su paradigma (E-R), la respuesta (el comportamiento) era función exclusiva del estímulo. El planteamiento de los conductistas, la idea de la tabula rasa,niega o reduce al mínimo la influencia biológica frente a la cultural y educativa en el comportamiento humano. Este paradigma sirvió para el desarrollo de la Psicología científica, sin embargo, un análisis del comportamiento que no tenga en cuenta al organismo, difícilmente puede lograr explicarlo total y adecuadamente.

En 1917, Robert Woodworth proponía el paradigmaestímulo-organismo-respuesta (E-O-R). Así, la conducta dejaba de ser una variable que sólo estaba en función del estímulo, paraa depender también del organismo. El paradigma E-O-R, en el que se encuadra formalmente la Psicobiología, es en la actualidad el marco de referencia de cualquier estudio científico del comportamiento.

La conducta es el conjunto de manifestaciones públicamente observables reguladas por el sistemaneuroendocrino, mediante las cuales el animal como un todo, en respuesta a un estímluo interno o externo, se relaciona acvtivamente con el medio ambiente.

Es preciso indicar como objeto de estudio de la Psicobiología el comportamiento como proceso biológico, pues los procesos mentales son procesos neurales que regulan el comportamiento y, por ello, en esta definición queda implícito que laPsicobiología los debe estudiar.

La explicación de la conducta

La conducta es una propiedad biológica que ha sido modelada por la selección natural y, junto con el estímulo y el organismo, forma lo que se denomina un complejo adaptativo.

Las características de esta complejo dependen de :
El factor filogenético : está representado por el acervo genético de la especie a la que pertenece elanimal, en el cual se recogen los logros adaptativos de sus predecesores que han resultado ventajosos para la supervivencia de la especie.
Las causas lejanas del comportamiento : conjunto de adaptaciones conseguidas a lo largo de la filogenia que recoge el acervo genético de la especie. Son las responsables de las diferencias que existen entre las especies.
El factor ontogénico : dentro de cadaespecie sus miembros no son idénticos.
Las causas próximas del comportamiento : están constituidas por las diferencias motivadas por la dotación génica particular de cada individuo y por las interacciones que se producen entre ese genotipo y el ambiente a lo largo de la vida (ontogenia).
Los factores epigenéticos : conjunto de factores ambientales que actúan modulando la expresión de lainformación recogida en el genotipo. Sus efectos sobre el sistema nervioso pueden tener un mayor o menor gradode reversibilidad. Los efectos menos reversibles están relacionados con periodos de máxima susceptibilidad del sistema nervioso, los periodos críticos. Los efectos reversibles están relacionados con la plasticidad neuronal.
Factores que intervienen en la causación inmediata del comportamiento : seencuentran los procesos de sensación y percepción y los de motivación, emoción y aprendizaje.


DISCIPLINAS DE LA PSICOBIOLOGÍA

La Psicología Evolucionista : parte de la base de que para comprender y explicar la conducta humana, se debe estudiar su historia evolutiva. Para ello, recurre al análisis comparado de la conducta y las capacidades mentales en el contexto de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen tema 1 psicobiologia
  • Resumen Tema 1
  • Resumen Cap. 1 La Psicobiología (Uned)
  • Tema 1 psicobiologia
  • tema 1 psicobiologia
  • Resumen psicofarmacología UNED tema 1
  • Resumen Temas 4-6 psicobiología uned
  • Tema 1 el mundo clasico uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS