resumen tema 3 psicologia social

Páginas: 23 (5694 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
TEMA 3: COGNICIÓN SOCIAL
Para poder desenvolvernos en un medio social tan complejo como el de los grupos humanos, las personas necesitamos poner en marcha diversos mecanismos mentales que nos permitan resolver los problemas que ese medio nos plantea continuamente. El cómo hacemos esto es precisamente lo que estudia la cognición social y también cómo influyen en esos procesos la presencia de losdemás (física, imaginada o implícita), la motivación (nuestras metas) y nuestro estado emocional en cada situación concreta.
La cognición social puede entenderse en dos sentidos. Por una parte, se trata de una corriente o perspectiva dentro de la PS que se basa en el supuesto de que la conducta social está moderada cognitivamente. Es decir, sostiene que nuestra interacción con los demás estádeterminada por lo que pensamos de nosotros mismos, de las demás personas, de los contextos y de las conductas que tienen lugar en esas situaciones. Por otra parte, los PS emplean “cognición social” para referirse al conjunto de procesos mediante los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social, es decir, cómo pensamos acerca de nosotros mismos, delos demás y su comportamiento y las relaciones sociales, y cómo damos sentido a todo.
COGNICIÓN SOCIAL Y COGNICIÓN “NO SOCIAL”
A la hora de abordar su objeto de estudio, la cognición social aplica métodos y teorías de la psicología cognitiva a la PS. La investigación en cognición social analiza estructuras y procesos cognitivos pero aplicándolos a personas en lugar de a objetos. Fiske y Taylorenumeran aspectos diferentes entre las personas y las cosas. Tras esa enumeración parece claro que el objeto de la cognición social (personas y relaciones sociales) es diferente del objeto de la cognición no social, y estas diferencias tienen importantes implicaciones para nuestro funcionamiento en un entorno humano.
EL ESTUDIO DE LA COGNICIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL
La psicología social ha sidodiferente de la psicología general, dominada durante décadas por la doctrina conductista y centrada exclusivamente en el análisis del comportamiento observable. En los 70 el tradicional interés de los psicólogos sociales por los procesos mentales cristalizó en una nueva perspectiva que promovió el desarrollo de numerosas teorías y métodos que permitían la observación directa e indirecta de esosprocesos mentales de manera científica. Fiske y Taylor lo asocian con la aparición, dentro de la psicología social, de dos modelos de “ser humano pensante”:
1. Las personas somos como científicos ingenuos, seres esencialmente racionales, que buscamos las causas de la conducta con un enfoque cuasi-científico, reuniendo la máxima cantidad de información relevante disponible y sacando conclusiones lomás lógica posible. Pero la abrumadora evidencia de que las personas en su vida diaria no siguen unos métodos tan sistemáticos y racionales para buscar explicaciones sobre el mundo social que les rodea acabó dando lugar a un nuevo modelo de ser humano, que Taylor denominó “tacaño cognitivo”. Según esta nueva concepción, las personas no estamos preocupadas por la búsqueda científica de la verdad,sino que, dado que nuestra mente tiene una capacidad limitada para procesar la información, escatimamos esfuerzos y buscamos atajos para simplificar todo lo posible las cosas y encontrar soluciones rápidas para salir del paso (“cognición fría”).
2. Tras un periodo de 20 años, esta cognición fría, ajena a todo lo que no fuera puro razonamiento, dio paso a la “cognición caliente”, en la que setiene en cuenta la influencia de factores emocionales y motivacionales en los procesos cognitivos. A partir de ese momento se empezaba a considerar al ser humano como un “estratega motivado”
ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LA INFORMACIÓN SOCIAL Y ELABORAR JUICIOS
Puesto que los recursos cognitivos del ser humano son limitados (recuérdese la visión del “tacaño cognitivo”), las personas tienen que usar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social resúmen tema 1
  • Resumen Tema 3 Psicologia
  • Tema 3 Psicología Del Desarrollo
  • TEMA 3 RESUMEN orientacion
  • resum tema 3 de filosofia
  • TEMA 3 RESUMEN
  • TEMA 3 SOCIAL APLICADA
  • Resumen Psicologia Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS