resumen tema 5 Lic

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
RESUMEN DEL TEMA 5 HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA
POLÍTICA CRIMINAL Y APLICACIÓN DE JUSTICIA:

La palabra Criminología deriva del latín crimines y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen.
 
El mencionado termino “Criminología” fue expresado por primera vez por el antropólogo Francés PABLO TOPINNARD a fines del año 1883.
 
Según Rafael GARÓFALO, a fines de1885, la Criminología es la ciencia del delito y la definió como la ciencia general de la criminalidad y de las penas.

CRIMINOLOGIA Como concepción amplia podemos decir que Criminología es la investigación, estudio y análisis multidisciplinario y empírico del delito, del delincuente, las Teorías de la ejecución de la pena, el Control social, la prevención criminal, el tratamiento resocializador y lavictimología como elemento integrante del estudio y acervo criminológico.

CASTIGO EN EL ESTADO ABSOLUTO En la mayoría de las culturas antiguas el ataque a los derechos del individuo se consideraba de naturaleza privada. Las partes en pugna o su familia debían resolverlo.

Las transgresiones a las normas o usos político-religiosos daban lugar frecuentemente a sanciones contra el grupo al que perteneceel infractor (tribu, grupo familiar, comuna).

Tipos de castigo que ha tenido la humanidad: Venganza comunal y venganza privada, Expiación o satisfacción, Disuasión, Protección de los ciudadanos o correccionalista, Rehabilitación del delincuente.

Venganza comunal y venganza privada: El individuo que ha provocado un daño a otro, debe sufrirlo a su vez, Ley de Talión, Ley de Linch, el pueblo sehace justicia por su propia mano ante el agravio inferido a uno de sus miembros.

Venganza comunal y venganza privada La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respectodel problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a Hesiodo, Pitágoras, Heraclico, Protagoras, Sócrates, Platón Y Aristóteles.

RAMAS DE LA CRIMINOLOGÍA: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Sicologíamédica y de la caracterología.

En 1249 se tomo juramento a LUCCA en Bolonia para la redacción de dictámenes medico legales y de VARIGNANA (muerto en 1318) practico la primera autopsia para la comprobación de un envenenamiento.

LA ETAPA CIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA. La etapa científica en sentido estricto, de nuestra disciplina surge a finales del pasado siglo con el positivismo criminológico, estoes, con la Escuela Positiva italiana que encabezan Lombroso, Garófalo y Ferri.

Se presenta como crítica y alternativa a la denominada Criminología clásica, dando lugar a una polémica doctrinal definitiva, una polémica sobre métodos y paradigmas de lo científico (el método abstracto y deductivo de los clásicos, basado en el silogismo, frente al método empírico inductivo de los positivistas basadosen la observación de los hechos y de los datos).

LA ETAPA PRE-CIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGÍA En esta etapa existen dos enfoques claramente diferenciados, por razón del método de sus patrocinadores: por una parte, el que puede denominarse clásico (producto de las ideas de la Ilustración de los reformadores, y del Derecho Penal clásico) modelo que acude a un método abstracto y deductivo formal; Deotra el que cabe calificar de empírico, por ser de esta clase las investigaciones sobre el crimen llevadas a cabo, de forma fragmentaria, por especialistas de las más diversas procedencias (sionomistas, frenólogos, antropólogos, psiquiatras, etc.) teniendo todos ellos en común el sustituir la especulación, la intuición y la deducción por el análisis, la observación y la inducción (método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen biologia tema 5
  • resumen tema 5
  • Resumen guiddens tema 5
  • Tema 5 Sociales Resumen
  • TEMAS 4 Y 5 RESUMEN
  • Tema 5 Biologia Resumen
  • Resumen Tema 5
  • resumen tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS