Resumen tema historia

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Tema 4- La revolución de 1868. El sexenio democrático. La Constitución de 1869

El Sexenio Revolucionario (19/9/1868-29/12/1874)

El 19 de Septiembre de 1868 comenzó en Cádiz ``La Gloriosa Revolución´´, que derrocaría a Isabel II. Comenzó con un pronunciamiento del General Prim y del Almirante Topete en Cádiz. Fue acompañado de dos manifiestos revolucionarios redactados en Cádiz y Valencia.El pronunciamiento triunfó tras la victoria del General Prim en Córdoba, a lo que se unió el avance hacia Madrid del General Serrano. Isabel II se exilió en Francia y abdicó en su hijo Alfonso. Al triunfar la revolución se creó un gobierno provisional presidido por Serrano, pero Prim era el hombre fuerte que ocupaba la cartera de defensa. Serrano suprimió las juntas revolucionarias creadas en losprimeros tiempos de la revolución, inició reformas y convocó elecciones a cortes constituyentes.

El Gobierno Provisional publicó una serie de decretos en los que se apoyaba la monarquía como régimen político, se aprobaba el sufragio universal y las libertades públicas y se afrontaban reformas en la enseñanza. El gobierno provisional se mantuvo desde 1868 hasta 1869, en que se aprobó laconstitución; a partir de ella el gobierno provisional se transformaría en una junta de regencia. Las nuevas medidas del gobierno provisional hicieron que Manuel Céspedes del Castillo pronunciara el llamado ``Grito de Yara´´. Esta 1ª guerra por la Independencia de Cuba duró hasta 1878, cuando el General Martínez Campos consiguió la paz. La política anticlerical del gobierno provisional les llevó anumerosos enfrentamientos con la Iglesia. Los carlistas volvieron a plantear sus aspiraciones de ocupar el trono español y además surgieron conflictos obreros y con los progresistas. Las libertades políticas influyeron en un mayor desarrollo científico y humanístico. Por fin, en Febrero de 1869 se abrieron las cortes constituyentes elegidas por sufragio universal masculino en 1868.

Constitución de 1869En las Cortes había cuatro sectores políticos, uno minoritario en el que había algunos carlistas y otros monárquicos isabelinos liderados por Cánovas.

El 2º estaba formado por diputados del centro derecha liderados por Ríos Rosas. El 3º sector mayoritario eran los progresistas, que representaban el centro cuyos líderes eran Prim, Sagasta, Olozaga y Ruiz Zorrilla. Por último había 70diputados republicanos cuyos líderes eran Castelar y Figueras. El autor del proyecto constitucional fue Olozaga, pero también colaboraron Castelar y Cánovas del Castillo. La Constitución de 1869 fue la más democrática del siglo XIX ya que amplió los derechos y libertades de la Constitución de 1812. Algunos derechos provenían de la Constitución de 1812 y del proyecto constitucional de 1856, pero otroseran nuevos:

- La inviolabilidad de la correspondencia.

- La libertad de trabajo para los extranjeros

- Libertad de cultos

- La ampliación de los derechos y libertades públicas básicas

Esta constitución siguió manteniendo el pago a la iglesia católica para el mantenimiento del culto y del clero. Por último de reconocía la soberanía popular, la división de poderes y ladescentralización. El régimen político elegido volvía a ser la monarquía. El centro del poder político eran las Cortes, divididas en Congreso y Senado. Las Cortes vigilaban el presupuesto nacional y en caso de no aprobarlo el gobierno no podía subir los impuestos; las cortes debían reunirse unos periodos mínimos al año. El rey pasaba a ser un monarca constitucional y todo el consejo de ministros aligual que el presidente debían ser aprobados por el parlamento. La aparición de la constitución de 1869 estuvo acompañada de varias leyes que modificaron la democracia y la descentralización:

- Ley electoral

- Ley de Orden Público

- Ley Orgánica del Poder Judicial

- Ley del Enjuiciamiento Criminal

- Código Penal

- Ley Municipal y Provincial

- Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Temas Cortos Resumen
  • resum historia tema 4
  • resumen de historia tema 4
  • resumen tema 2 historia
  • Historia 4 Eso Resumen Tema 2
  • Temas De Historia De 2ºbach(Muy Resumidos, No Están Todos) Ii
  • Resum Tema 2 Historia 4 Eso Santillana
  • Resúmen Historia Psicologia Uned Tema 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS