Resumen Tema Historia

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
1. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS

Las dos principales características de la economía española durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX fueron su lento crecimiento y el atraso con respecto a los países industrializados de Europa Occidental y central, Estados Unidos y Japón, y un grave equilibrio sectorial. Los condicionantes del desarrollo español fueron:
* La falta decapitales para financiar innovaciones técnicas en la industria y conseguir una red viaria que facilitase el comercio a un coste razonable.
* La orografía del país dificultó las comunicaciones y encareció el transporte.
* El limitado crecimiento demográfico que se tradujo en una menor disponibilidad de mano de obra.
* Escasez y dispersión de las materias primas y de las fuentes de energía.* Destrozos originados por las guerras.
España formó parte en esta época del conjunto de países se la Europa oriental y meridional.
Podemos dividir la evolución económica en tres etapas: la primera, que va de 1800 a 1860 (estancamiento); la segunda, que va de 1860 a 1901 (crecimiento); y la tercera, que va de 1901 a 1930 (crecimiento moderado).
1.1 TRANSFORMACIONES AGRARIAS:
España seguíasiendo un país esencialmente agrario. Hasta mediados de los años treinta del siglo XIX el sector agrario se caracterizó por el estancamiento de su producción y la existencia de una propiedad agrícola mayoritariamente vinculada. Desde mediados de los años treinta se produjo una tremenda transformación en la agricultura. El régimen de propiedad de la tierra fue modificado por las desamortizacioneseclesiásticas y civiles. La desamortización no permitió la creación de una clase media en el campo. Consolidó una estructura agraria latifundista. Hubo un aumento de la superficie cultivada y un incremento de los rendimientos. Esta ampliación fue significativa en el trigo, la vid y el olivo. Con esto, se aumentó la especialización regional. La extensión de tierras dedicadas al cultivo afectó a la críadel ganado.
El sector agrícola se vio afectado en el último cuarto del siglo XIX (arancel de 1891).
A principios del siglo XX se inició una lenta transformación en los modos de producción.
1.2 EL DESARROLLO INDUSTRIAL:
La industrialización en España durante el siglo XIX fue tardía e incompleta en relación con Reino Unido y otros países europeos. Hasta mediados de la centuria, la producciónmanufacturera española fue de carácter artesanal y de ámbito local.
El despegue industrial comenzó durante la etapa moderada. La década de los cincuenta padeció un periodo de crisis debido a la aparición de otras posibilidades de inversión. En el último cuarto de siglo se produjo una recuperación lenta y constante hasta 1898, año en el que la independencia de las colonias ocasionó la pérdida deun mercado importante para la colocación de los productos industriales.
Entre 1898 y 1931 la industria experimentó tres cambios fundamentales:
* Paulatina sustitución del vapor por la electricidad.
* Concentración de la industria pesada en el País Vasco.
* Diversificación de los sectores.
La industria española tuvo un rasgo fundamental: su concentración en áreas geográficas muyconcretas.
Hasta los años treinta del siglo XX, los dos principales obstáculos de la industria fueron la dificultad de competir con el exterior, a causa del elevado precio de los productos, y la debilidad del mercado interior español.
El sector textil algodonero catalán
Hacia 1830 el único sector que había comenzado la industrialización era el sector textil de Barcelona, que ya en el siglo anteriorhabía desarrollado una importante actividad comercial y manufacturada basada en la lana (1770). Su desarrollo fue posible por la protección arancelaria y la aplicación de innovaciones tecnológicas. La más importante fue el uso del hilar y de telares mecánicos movidos a vapor, luego sustituidos por selfactinas.
Barcelona concentraba la casi totalidad de la industria textil algodonera española....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Temas Cortos Resumen
  • resum historia tema 4
  • resumen de historia tema 4
  • resumen tema 2 historia
  • Resumen tema historia
  • Historia 4 Eso Resumen Tema 2
  • Temas De Historia De 2ºbach(Muy Resumidos, No Están Todos) Ii
  • Resum Tema 2 Historia 4 Eso Santillana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS