Resumen tema iv - nociones juridicas

Páginas: 29 (7236 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
UNED. Centro Asociado de Motril
Curso 2009-2010 / NOCIONES JURÍDICAS BÁSICAS / ESQUEMAS

Prof. tutor Dr. LUIS DÍAZ DE LA GUARDIA Y LÓPEZ

TEMA IV / LAS DISTINTAS RAMAS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

1. LAS DISTINTAS RAMAS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

-Pese a la naturaleza unitaria del Derecho, tanto la ciencia jurídica –de indudable delimitación y posterior conformación doctrinal- como elderecho positivo –fruto del ejercicio de la función legislativa de los poderes públicos- se configura como un núcleo del que surgen distintas disciplinas que además están en un continuo proceso de germinación. Disciplinas de la ciencia jurídica y del ordenamiento jurídico conformadas paulatinamente gracias a una doble y simultánea acción: la de los estudiosos y la del legislador.

-Cada disciplinaha reunido una coherencia, materia, principios informantes comunes y una ordenada sistematización de sus contenidos, siendo reconocida por los estudiosos como una materia independiente, constituyéndose con sustantividad propia, individualizada e independiente, como disciplina –tanto a nivel científico-académica, como rama del Derecho- desde una óptica de la normativa del Derecho vigente ypositivo.

2. LAS DISCIPLINAS DE DERECHO PÚBLICO

EL DERECHO CONSTITUCIONAL

-Desde de la amplitud, comprende el conocimiento de las fuentes del Derecho, la teoría general del poder político y del Estado, el análisis de los Derechos Humanos, la historia del constitucionalismo, el Derecho comparado constitucional y el estudio de una Constitución en particular.

-Desde la concreción, sin embargoéste sería aquel conjunto de normas jurídicas que configuran la estructura y organización del poder político en una sociedad determinada y que igualmente expresan el conjunto de derechos y deberes fundamentales que se le reconocen al individuo en general y en particular a los que son nacionales.

-Desde este punto de partida su principal objeto es el Derecho constitucional contenido en la normafundamental del Estado, por lo común reflejada en un texto escrito, de rango superior al resto del Ordenamiento conocido como Constitución, de manera que siendo vértice del ordenamiento jurídico, ninguna norma inferior puede contradecirlo, lo que supondría la inconstitucionalidad. Suele ser una norma de carácter rígido, que exige para su reforma un proceso complejo que pretende asegurar la vigencia dela misma, pues nace con intención de pervivencia, tendiendo a la permanencia y estabilidad.

-Confundiéndose, en parte, con el Derecho político, el Derecho constitucional general o político sería el objeto de estudio del conjunto de órganos políticos que organizan el poder político del Estado junto al elenco de derechos fundamentales. Pero siendo una abstracción de un conjunto de ordenamientosconstitucionales concretos, no atendiendo sólo a un texto constitucional.

-De esta forma el Derecho político, sería, superando la limitación de cada ordenamiento constitucional particular, la elaboración teórico-abstracta, de una exposición general de conceptos y principios constitucionales.

-En esta materia los precedentes clásicos son fundamentales algunos, como el orden constitucional quepuede ser reconocido en la estructura política y gubernamental de las polis griegas, sobre todo desde el modelo ateniense de Pericles (S.V) o, doctrinalmente, en la figura de Platón del que puede extraerse ya un concepto propio de constitucionalidad, que se concreta en la ley que persigue el interés general. Aristóteles, sin llegar a configurar una teoría constitucional, destaca por su teoría delos gobiernos puros e impuros: monarquía, aristocracia y gobierno de todos (democracia), frente a la tiranía, oligarquía y demagogia –perversiones de los tres primeros. Junto a estos sobresale la Roma republicana (mitad del siglo III a.C. hasta mitad del siglo I a.C.) con una constitución no escrita basada en tres pilares: Comicios o Asambleas Populares (Poder legislativo); Senado (función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen nociones juridicas
  • resumen Nociones jurídicas básicas tema 3
  • Resumen Del Tema 5 Personas Juridicas
  • SOCIOLOGIA GENERAL Y JURIDICA TEMA IV para presentar
  • Tema 1 Resumido Nociones De Derecho Civil
  • Nocion juridica
  • Nocion Juridica
  • Nociones juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS