Resumen Temas De Literatura 2º Bachiller

Páginas: 25 (6054 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Temas Literatura: El siglo XVIII
1. Marco histórico
· En 1700, muerte de Carlos II sin descendencia comienza la Guerra de sucesión (Arch.Carlos VS. Felipe V) [1700-1715] Tratado de Utrecht (1713) -> España pierde dominio en Europa. · En lo político: se produce un cambio de dinastía (Borbones) que implantaran una política reformista. [Felipe V – Fernando VI – Carlos III – Carlos IV] · En locultural: comienzan a darse movimientos que se preocupan por el analfabetismo (novatores), difunden sus ideas mediante periódicos, tertulias (RAE) y el teatro. Estilos: · Rococó: arte superficial y despreocupado · Neoclasicismo: Arte ilustrado. Propugna belleza clásica, aportándole un fin didáctico. · Prerromanticismo El lema de la ilustración es: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

2.Géneros literarios, autores y obras.
En el siglo XVIII se intenta romper con el arte barroco. Prosa: Se le denomina el siglo sin novela, predomina el uso del ensayo y la crítica ya que permite difundir las ideas ilustradas. · Padre Isla: + éxito. Critica la oratoria vacía de su tiempo y es censurado por la Inquisición

· José Cadalso: intenta hacer una simbiosis de la cultura europea y la tradiciónespañola.
Cartas Marruecas -> Breves ensayos en los que se reflexiona sobre la situación de España. · Luzán: publica La poética, determina el neoclasicismo. Pedía menos lenguaje figurado y más Claridad, además de que la literatura tuviera una utilidad a la vez que deleitase. Poesía: Se trata de una poesía pobre, poca expresividad, debido al movimiento cultural del momento. Rococó: léxico cortesano,verso corto y estrofas breves. Temas: amor y belleza femenina (Nicolás Fndz Moratín) Ilustrada: temas clásicos + ideas ilustradas. (Juan Meléndez Valdés-> A una fuente) Didáctica: transmiten ideas y valores. Samaniego y sus fábulas, La cigarra y la hormiga. Neoclásica: Gusto refinado y severo. Leandro Fndz Moratín. Satírica: cuyo mayor exponente es Jovellanos. Teatro: Coincide el teatro barroco yuna apuesta por la reforma del teatro barroco debido a La poética. La poética pide: 3 unidades, se rija por la razón, sea útil y tenga enseñanza moral. Fases: 1. Posbarroco, (1ª mitad de siglo) Continua el teatro calderoniano con alguna modificación [ Antonio Zamora – Cañizares ] 2. Neoclasicismo: (2ª mitad de siglo) Oposición al barroco, siguiendo La poética. Autor: Leandro Fernández de Moratín.Es un ilustrado conocedor de las técnicas dramáticas. Sus obras recogen la sociedad del momento y fue el creador de la comedia española moderna, cuyo objetivo era educar a la burguesía. Ej: El sí de las niñas.

El Romanticismo. [1ª Mitad S. XIX]
1. Introducción
Movimiento surgido con los movimientos liberales. Busca la exaltación de lo personal por encima de la razón. Se basan en la libertady la lucha contra las normas sociales establecidas.

2. Marco Histórico
En el S.XIX comienza el pensamiento liberal en Europa. En España se suceden los primeros indicios de este movimiento con las cortes de Cádiz de 1812, el trienio liberal (1820-1823) y el sexenio revolucionario (tras la revolución Gloriosa 1868) · Hay un fuerte retraso respecto a Europa en el ámbito económico y cultural. ·El romanticismo triunfo y se convirtió en una actitud ante la vida.

3. Características.
· El movimiento nace en Alemania e Inglaterra con Young y Goethe. · Movimiento que protesta contra los valores establecidos y que busca la libertad. · Nuevas actitudes ante problemas del hombre: Libertad (mal de siglo), arte (libertad creación), política. · Subjetivismo, rebeldía, evasión, exaltación de losnacionalismos. 4. Temas y estilos. [Libertad, poder, justicia, amor, ausencia de Dios, sentido de la vida…] · Temas: Pasado histórico (evasión al pasado) Conflicto social (queja de la desigualdad) Sentimientos (melancolía, amor rompe barreras…) Ambientación (refleja estado de animo) Egocentrismo (artista = héroe) Fantástico. · Estilos: Coloquialismos, enunciados exclamativos, lenguaje exaltado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de literatura 2º ESO
  • Resumen Al Andalus 2º Bachiller
  • Resumen literatura universal 2º bachillerato
  • Resumen de los RR.CC. 2º de bachiller
  • Historia 2º bachiller resumen tema 9,10,11,12
  • TEMA 4 PRIMO DE RIVERA
  • resumen literatura tema 10 paeg
  • Resum Tema 1 Literatura Català

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS