Resumen temas de produccion

Páginas: 33 (8198 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
RESUMEN:
A lo largo de la historia, las personas han desarrollado métodose instrumentos para establecer y mejorar las normasde actuación de sus organizacionese individuos. Desde los antiguos egipcios se desarrollaron métodos con el deseo de mejorar sus sistemas.
El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas generales deacción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el procesodebe ser progresivo. No es posible pasar de la oscuridad a la luz de un solo brinco.
En la actualidad el Sistema Empresarial se encuentra en un proceso de perfeccionamiento que en sí constituye un programa de mejora, pero en la medida en que este se apoye en enfoques utilizados en la práctica mundial se obtendránmejores resultados.
Este trabajoincluye consideraciones sobre algunos de los programas de mejora existentes tales como: Benchmarking, Calidad Total, Teoríade las Restricciones, Programa Permanente de Mejoramiento de la Productividad y la Reingeniería.
PALABRAS CLAVE: Perfeccionamiento Empresarial/ Programas de Mejora.
PROGRAMAS DE MEJORA
Alo largo de la historia han existido líderes que aplicabansolucionesque hoy podrían ser perfectamente aceptadas. Sin embargo la complejidad del mundo actual ha llevado a expertos en las ramas más diversas a definir teorías, técnicas, métodos o conceptos que puedan llevar al éxito a la Gestión Empresarial.
Las empresascubanas tienen la imperiosa necesidad de obtener una producción cada vez mayor y con una eficiencia relevante como vía de solución a susituación actual y a la inserción en el mercadointernacional, para lo cual se requiere de un alto grado de competitividad, lo que exige la implantación de un Proceso de mejoramiento continuo.
Cada palabra en este término tiene un mensaje específico. "Proceso"implica una secuencia relacionada de acciones, de pasos, y no tan solo un conjunto de ideas; "Mejoramiento"significa que este conjunto deacciones incremente los resultados de rentabilidad de la empresa, basándose en variablesque son apreciadas por el mercado ( calidad, servicio, etc) y que den una ventaja diferencial a la empresa en relación a sus competidores; "Continuo" implica que dado el medio ambiente de competenciaen donde los competidores hacen movimientos para ganar una posición en el mercado, la generación de ventajas debe seralgo constante.
Un plan de mejora requiere que se desarrolle en la empresa un sistema que permita:
* Contar con empleados habilidosos, entrenados para hacer el trabajo bien, para controlar los defectos, errores y realizar diferentes tareas u operaciones.
* Contar con empleados motivados que pongan empeño en su trabajo, que busquen realizar las operaciones de manera optima y sugieranmejoras.
* Contar con empleados con disposición al cambio, capaces y dispuestos a adaptarse a nuevas situaciones en la organización.
La aplicación de la metodología de mejora exige determinadas inversiones. Es posible y deseable justificar dichas inversiones en términos económicos a través de los ahorros e incrementos de productividad que se producirán por la reducción del ciclo de fabricación.El verdadero progreso en la empresa solo se ha logrado cuando el ejecutivo de más alta jerarquía decide que él personalmente lidereará el cambio. En este sentido existen diferentes procedimientos encaminados a centrar la atención en las exigencias que se imponen al proceso o función y lograr convertir los requerimientos en especificaciones técnicas, y estas en un proceso de trabajo definido,algunos de estos procedimientos serán descrito a continuación.
Benchmarking
Las primeras referencias del benchmarking actual se remontan al año 1979 cuando la Xerox Corporation adopta en E.E.U.U. un enfoque igual al de los japoneses en la primera década de 1950, mediante la copia de productos de alto consumo, llegando a conocer sus deficiencias y elaborando alternativas de mejoras a menor costo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de produccion
  • produccion de resumen
  • RESUMEN DE PRODUCCION
  • Resumen produccion
  • Resumen de temas
  • Resumen del tema
  • Resumen TEMA
  • resumen de temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS