Resumen Teoría De La Clase Ociosa

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Enfoque que tiene como objeto de estudio la estructura institucional en transformación, entendiendo por instituciones los habitos de pensamiento que se aceptan en una determinada época. Veblen trato de explicar lo que la teoría económica tomaba como dado, los instituciones de una cultura, mediante un enfoque evolutivo.
Se llama economía institucional o escuela institucionalista(norte)americana a la aproximación a estudios económicos que se centra en la comprensión del papel del proceso evolutivo y el papel de las instituciones sociales en la formación del comportamiento económico. La aproximación original se basaba en la percepción por Thorstein Veblen de una dicotomía entre, por un lado, latecnología, y, por el otro, la esfera ceremonial o ritual de la sociedad.

Introduccion
Lariqueza o el poder deben ser exhibidos, pues la estima sólo se concede a cosas que se ven. La demostración de riqueza, no sólo sirve para que los demás se den cuenta de nuestra importancia y mantengan viva y despierta esta impresión, sino que sirve también para edificar y preservar la propia autocomplacencia (TCO, pág. 61)
En virtud de un refinamiento ulterior, la riqueza adquirida pasivamente porherencia recibida de los antepasados o por otros medios se convierte en algo incluso más honorable que la riqueza adquirida por propio esfuerzo. (TCO, pág. 55).
Para que surja la clase ociosa:
1.Debe existir un habito de vida predatorio, es decir, los hombres de la comunidad deben infligir daños por la fuerza.
2.La subsistencia debe ser alcanzada de un modo relativamente fácil.
3.Aparicion de lapropiedad privada.
Consumo ostensible: Consumo de bienes y servicios por puro derroche . Gasto realizado por
encima de lo que se necesita para la comodidad física.
Emulacion pecuniaria:
Proeza:Tareas dignas, hazañas, distintas de las labores cotidianas.
Curiosidad ociosa, que guía la búsqueda del conocimiento sin un fin preciso y, así, empuja el desarrollo de la investigación científica.Cultura depredadora: Cultura de cosechar lo que no se ha sembrado, de conseguir las cosas mediante artimañas y por medio de la fuerza.
Capítulo V - Nivel pecuniario de vida.
Es más difícil retroceder en la escala de gastos una vez adoptada dicha escala, que ampliar la escala acostumbrada como aumento de la riqueza. Es difícil deshabituarse en cuanto al consumo de artículos por puro derroche.Algunos bienes consumidos son puro derroche, pero de ellos se desprende cierto grado de honorabilidad.
Es decir, que el gasto honorífico, ostensiblemente derrochador, que confiere el bienestar espiritual, puede llegar a ser más indispensable que buena parte de ese gasto que sirve a las necesidades «inferiores del bienestar físico o del sustento.
Cuando el nivel de ingreso de una persona seincrementa considerablemente pero su consumo no lo hace a la par, la persona puede ser catalogada de tacaña y su comportamiento es visto como socialmente inapropiado.
Los habitos mentales y de consumo se derivan de las clases mas altas de la sociedad, y cada clase intenta alcanzar el patrón de consumo de la clase que esta por arriba suyo. De ahí que la clase ociosa sea la que determine eñ esquema generalde vida ha de aceptar como decoroso u honorífico en la comunidad.
Un nivel de vida es un hábito, un habito difícil de cambiar.
En toda comunidad moderna las personas dedicadas a tareas académicas están en contacto con clases pecuniariamente superiores a ellas. El alto nivel de honor pecuniario que está en vigor en esas clases superiores se trasfunde a las clases académicas.

Capitulo IX -Conservación de los rasgos arcaicos.
La creación de una clase ociosa produce efectos no sólo sobre la estructura social, sino también sobre el carácter de cada uno de los miembros de la sociedad. En cuanto se impongan patrón de vida, este se reflejara en el carácter de los individuos de la comunidad.
Hay un proceso de educación y una adaptación coercitiva hacia aquellos habitos comúnmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de Teoría de la clase ociosa
  • Resumen de Teoria de la clase ociosa
  • La teoría de la clase ociosa, vebien
  • Teoría De La Clase Ociosa
  • La teoria de la clase ociosa
  • Veblen, Thorstein. Teoría De La Clase Ociosa
  • Resumen dek capítulo 4 del libro teoria de la clase ociosa.
  • “La teoría de la clase ociosa” capitulo iii “el ocio ostensible”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS