Resumen Teoría de los sentimientos morales

Páginas: 21 (5164 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Resumen del libro ‘’Teoría de los sentimientos morales’’ escrito por ‘’Adam Smith’’
Luis Antonio Sánchez - 2131916
Nicolás Asaf - 2141665
Estudiantes de Economía
Universidad Industrial de Santander

El escoses Adam Smith en 1759 presenta su obra ‘’La teoría de los sentimientos morales’’ como una filosofía donde plasma la relación de los sentimientos, emociones y actitudes del ser humano en lasociedad.
PARTE I
DE LA PROPIEDAD DE LA ACCIÓN

DE LA SIMPATIA: Por mas egoísta que quiera suponerse al hombre evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo, que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla. De esta naturaleza es la lastima o compasión, emoción queexperimentamos ante la miseria ajena, ya sea cuando la vemos o cuando se nos obliga a imaginarla de modo particularmente vivido.
Por medio de la imaginación, nos ponemos en el lugar del otro, concebimos estar sufriendo los mimos tormentos, entramos, como quien dice, en su cuerpo y, en cierta medida, nos convertimos en una misma persona, de allí nos formamos una idea de sus sensaciones, y aun sentimosalgo que, si bien en menor grado, no es del todo desemejante a ellas.
Que tal sea el origen de nuestra condolencia, por la desventura ajena; que el ponerse imaginativamente en el lugar del paciente sea la manera en que llegamos a concebir, o bien a resultar afectados, por lo que él siente, por ejemplo, cuando vemos que un espadazo está a punto de caer sobre la pierna o brazo de otra persona,instintivamente encogemos y retiramos nuestra pierna o brazo; y cuando se descarga el golpe, lo sentimos hasta cierto punto, y también a nosotros nos lastima.
La lastima y la compasión son términos que con propiedad denotan nuestra condolencia por el sufrimiento ajeno. La simpatía, si bien su acepción fue, quizá, primitivamente la misma, puede ahora, no obstante, con harta impropiedad, utilizarse parasignificar nuestro común interés por toda pasión cualquiera que sea. Un rostro risueño es, para todo el que lo ve, motivo de alegría; en tanto que un semblante triste, solo lo es de melancolía.
Aun nuestra simpatía con la aflicción y regocijo ajenos, antes de estar avisados de sus motivos, es siempre en extremo imperfecta. Las lamentaciones que nada expresan, salvo la angustia del paciente, más bienoriginan curiosidad por inquirir cual sea su situación, junto con cierta propensión a simpatizar con él. En consecuencia, la simpatía no surge tanto de contemplar a la pasión, como de la situación que mueve a esta.
Por otro lado la compasión en el espectador deberá necesariamente, y del todo, surgir de la consideración de lo que el en persona sentirá viéndose reducido a la misma triste situaciónsi, lo que quizá sea imposible, al mismo tiempo pudiera juzgarla con su actual razón y discernimiento.

DEL PLACER DE LA SIMPATIA MUTUA: Nada haya que nos agrade más que advertir en el prójimo sentimientos altruistas para todas las emociones que se albergan en nuestro pecho, y nada nos subleva tanto como presenciar lo contrario.
La simpatía que mis amigos manifiestan por mi alegría, ciertamenteme proporciona placer al avivar esa alegría; pero la que manifiestan por mi dolor no me podría consolar si solo sirviese para avivarlo. Sin embargo, la simpatía aviva la alegría y alivia el dolor.
Si bien las pasiones agradables del amor y de la alegría son susceptibles de satisfacer y sustentan el corazón sin necesidad de un placer adicional. Las amargas y dolorosas emociones del dolor y delresentimiento requieren con más vehemencia el saludable consuelo de la simpatía.

DEL MODO EN QUE JUZGAMOS ACERCA DE LA PROPIEDAD O IMPROPIEDAD DE LOS SENTIMIENTOS AJENOS POR SU ARMONIA O DISONANCIA CON LOS NUESTROS: Conceder nuestra aprobación a las pasiones ajenas como adecuadas a sus objetos, equivale, pues, a advertir que simpatizamos sin reservas con ellas; y el desaprobarlas por inadecuadas, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría De Los Sentimientos Morales
  • Teoría de los sentimientos morales
  • teoría de los sentimientos morales
  • teoría de los sentimientos morales
  • Teoria de los sentimientos morales
  • Teoria de los sentimientos morales
  • teoria de los sentimientos morales
  • Teoria de lo sentimientos morales de adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS