Resumen teoría del comportamiento en la administración

Páginas: 22 (5290 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
RESUMEN TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION

1.- ORIGENES DE LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO.

Los orígenes de la teoría de la administración son los siguientes:

La fuerte y definitiva oposición de la teoría de las relaciones humanas (con su énfasis profundo en las personas) en relación con la teoría clásica (con su énfasis profundo en las tareas y en la estructura organizacional)caminó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría conductualista, tomando fuerza el enfoque a las relaciones humanas.

La teoría del comportamiento si bien toma algunos puntos de vista como referencia o de partida no comparte las concepciones ingenuas y románticas de la teoría d las relaciones humanas.

La teoría conductual crítica la teoría clásica y sus propios autores la denominan comouna antítesis de la organización formal, a los principios generales de la administración, al concepto de autoridad formal y a la posición y a la posición rígida de los autores de la administración clásica.

Con la teoría del comportamiento se dio la incorporación de la sociología de la burocracia, ampliando la teoría administrativa.

Con la publicación de un libro en 1974 se marca el inicio dela teoría del comportamiento en la administración, atacando principalmente los principios de la teoría clásica y la aceptación de las principales ideas de la Teoría de las relaciones humanas.

La teoría del comportamiento surge al final de la década de 1940 con la redifinición de los conceptos administrativos.

2.- NUEVAS PROPOSICIONES SOBRE LA MOTIVACION HUMANA.

Con el estudio delcomportamiento individual de las personas se llega a que la motivación por parte de los administradores es parte fundamental para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

2.1.- Jerarquía de las necesidades de Maslow.

Necesidades fisiológicas: Se considera como una de las principales al ser una necesidad que nace con el individuo y que si no se satisface ésta domina la dirección dela conducta. Por ejemplo, alimentación, sueño, reposo, abrigo, deseo sexual, etc.

Necesidades de seguridad: Cuando han sido satisfechas las necesidades fisiológicas, el individuo se preocupa por la seguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenazas o privación y huida del peligro.

Necesidades sociales: Surgen en la conducta, cuando las necesidades mas bajas (fisiológicas y deseguridad) se encuentran relativamente satisfechas. Entre las necesidades sociales están la necesidad de asociación, de participación, de aceptación por parte de los compañeros, de intercambio de amistad, de afecto y de amor.

Necesidad de estima: Son las necesidades relacionadas con la forma por la cual el individuo se ve
y se evalúa. Involucra la autoapreciación, la autoconfianza, la necesidadde aprobación social y de respeto, de estatus, de prestigio y de consideración.

Necesidades de autorrealización: Son las necesidades humanas más elevadas y que están en la cima de la jerarquía. Se relacionan con la realización del propio potencial y superación continua. Esa tendencia se expresa por medio del impulso que la persona tiene para crecer más de lo que es y de ser todo lo que puedeser.

2.2.- Teoría de los dos factores de Herzberg.

Frederick Herzberg formulo la teoría de dos factores para explicar la conducta de las personas en situación de trabajo. Para Herzberg existen dos factores que orientan la conducta de las personas:

1- Factores higiénicos o factores extrínsecos: pues se encuentran en el ambiente que rodea a las personas y abarcan las condiciones dentro delas cuales ellas desempeñan su trabajo. Los principales factores higiénicos son: sueldo, beneficios sociales, tipo de jefatura o supervisión que las personas reciben de sus superiores, condiciones físicas y ambientales de trabajo, políticas y directrices de la empresa, clima de relación dentro la empresa y los empleados, reglamentos internos, etcétera. Provocan la satisfacción o insatisfacción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Comportamiento En La Administracion
  • Teoria del COmportamiento de la Administración
  • teoria del comportamiento en la administracion
  • Resumen del fundamento y teoría de la administración
  • Teoría Clásica De La Administración (Resumen)
  • Resumen Teoría Clásica de la Administración
  • Resumen enfoque teoria de la administracion
  • Teoria de la organziacion y administracion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS