Resumen "teoría del conocimiento" -Hessen

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Teoría del conocimiento- Hessen
El libro empieza con una muy basta introducción de lo que es la filosofía, como se puede entender la filosofía, la diferencia de puntos de vista de algunos grandes exponentes de la filosofía como Platón, Sócrates, Aristóteles, etc., y su manera de entender el mundo en su tiempo, así como la influencia de éstos en la filosofía moderna, también ve a Emmanuel Kantcomo el verdadero fundador de la teoría del conocimiento
Hessen describe a la Filosofía como el intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la auto-reflexión sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas, por esto entiendo que el hombre a través de la filosofía se ve reflejado como un ente que busca entender el porqué de las cosas.
Posición de la Teoríadel conocimiento en el sistema filosófico
La filosofía entendida como una reflexión sobre la conducta teórica le llamaríamos ciencia y entones la filosofía es, la teoría del conocimiento científico o teoría de la ciencia. Como reflexión sobre la conducta práctica (los valores), y como dice al principio es una teoría de la concepción del Universo.
Divide a la concepción del universo en dospartes:
-La metafísica (de la naturaleza y metafísica del espíritu)
-La teoría del Universo (Dios, la libertad y la inmortalidad)
A la teoría de los valores en:
-Ética
-Estética
-Filosofía de la religión
Y a la teoría de la ciencia en:
-Formal o lógica. Que habla del pensamiento correcto
-Material (teoría del conocimiento). Que habla de la teoría del pensamiento verdadero
O sea que, lateoría del conocimiento puede entenderse como la teoría del pensamiento verdadero y a la lógica vomo la teoría del pensamiento correcto.
Después habla de la teoría general del conocimiento, investigación fenomenológica y habla de que en el fenómeno del conocimiento existe una relación entre la conciencia del sujeto y el objeto y define a el conocimiento como una determinación del sujeto por elobjeto y que un conocimiento solo es verdadero si su contenido concuerda con el objeto.
Presenta los tres elementos principales en el conocimiento: el sujeto, la imagen y el objeto. Con el enfoque del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; cuando se acerca al fenómeno por la imengen corresponde a la lógica y cuando se analiza por el objeto, se encuentra con laontología.
Menciona los cinco principales problemas de la teoría del conocimiento que son
1-La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto? Puede ser que el sujeto no llegue a entender el objeto.
2-El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
3-La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina alsujeto o es al revés?
4-Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
5-El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero? Un "conocimiento falso" no es propiamente conocimiento, sino error e ilusión
La posibilidad del conocimiento

El Dogmatismo: el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente(presocráticos).
El Escepticismo: el conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.
El Subjetivismo y el Relativismo: el primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y elsegundo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler).
El Pragmatismo: el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).
5. El Criticismo: propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Teoría del Conocimiento (Hessen
  • Resumen
  • Resumen Teoría del Conocimiento Autor: Hessen
  • Resumen: Teoría Del Conocimiento (Johannes Hessen)
  • Teoria del conocimiento Resumen Hessen
  • Teoria del Conocimiento
  • Teorias Del Conocimiento
  • Teoria del conocimiento j. hessen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS