Resumen: Teoría Del Conocimiento (Johannes Hessen)

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Teoría del Conocimiento
Johannes Hessen



Conocimiento (teoría general)

La gnoseología desacuerda de la psicología al intentar captar el fenómeno que se está siendo “analizado” desde sus características más generales hasta las más esenciales, donde el fenómeno analizado es el conocimiento, que viene a formar parte dentro de la conciencia.

Durante el conocimiento se enfrentan laconciencia y el objeto, siendo entonces la conciencia el sujeto, donde existe una relación aunque no exista una conexión que los una. De este modo se entiende también que el objeto y el sujeto son 2 elementos completamente distintos, porque el sujeto busca aprender al objeto, mientras que el objeto quiere ser atrapado por el sujeto. Es allí donde se demuestra que el objeto es siempre el mismo, y quedepende únicamente del mismo, sin embargo no es así con el sujeto, ya que este se encuentra en lo que ha logrado aprender del objeto. Visto de otro modo puede decirse que es el sujeto el que cambia entorno al conocimiento y no el objeto.

Es así como se comprende que es el objeto el que domina al sujeto, y partiendo de esta base entonces se afirma también que el conocimiento es una determinacióndel sujeto por el objeto. De allí se diferencian los objetos reales e ideales. Los objetos reales son aquellos que podemos percibir mediante las experiencias, y los ideales son los que podemos mencionar como irreales imaginados propiamente.

Es allí donde surge la pregunta ¿Cómo determinar si un conocimiento es entonces verdadero o falso?. Todos los objetos trascienden únicamente en sí, es decirque no son ni meramente verdaderos o falsos, sino que simplemente son. Entonces es donde se ven los 5 problemas que el fenómeno “conocimiento” conlleva:
1. ¿El sujeto puede aprehender al objeto realmente?
2. ¿Dónde se origina el conocimiento? ¿En la experiencia o en el razonamiento?
3. ¿Es realmente el objeto el que domina al sujeto, o es al revés?
4. ¿Existe otra forma delconocimiento humano aparte del discursivo?
5. ¿Existe un pensamiento que sea verdadero?



La posibilidad del conocimiento

Dogmatismo:
Este aprueba o afirma la completa relación entre el objeto y sujeto, y supone la totalidad de aprehensión por parte del sujeto hacia el objeto.
Dicho de otra forma, el dogmatismo hace referencia a creer en lo que se considera como correcto o incorrecto, sintener duda alguna de ello, y sin la necesidad de una prueba real o material del objeto.

Escepticismo:
Es contrario al dogmatismo, ya que este niega toda posibilidad de aprehensión real de un objeto, debido principalmente a que todo es algo subjetivo, y que esto es hallado por el sujeto, por lo que no es posible emitir un juicio completamente verdadero o real, así como tampoco se puede emitir unjuicio total o completamente falso.
En resumidas palabras, puede decirse que el escepticismo se fundamenta en la duda, duda como fuente de investigación, y que busca la forma de llegar a un punto en donde es imposible dudar para poder determinar la verdad, pero que dicho punto nunca puede ser alcanzado.

Subjetivismo y relativismo:
El subjetivismo limita la verdad al sujeto que conoce yjuzga. Este sujeto puede ser el individual o puede ser el sujeto general, es decir el género humano. El relativismo, que se parece mucho al subjetivismo, también afirma que no existe alguna verdad universalmente válida. El relativismo sostiene que los conocimientos humanos dependen absolutamente de factores externos, tales como la influencia del medio y de la época en el pensamiento, la afiliación acierto círculo cultural y los factores determinantes contenidos en ellos

Pragmatismo:
Este no se remonta a la veracidad o falsedad del conocimiento o del objeto, sino que busca directamente su utilidad. Es decir, que para el pragmático el objeto debe tener un valor específico en cuanto a su uso y debe generar una ayuda o un beneficio en sí mismo. la verdad radica en la utilidad y en el éxito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE GERMAN HESSEN JOHANNES
  • TEORÍA DEL CONOCIMIENTO PARA JOHANNES HESSEN
  • Resumen "teoría del conocimiento"
  • Resumen Teoría del Conocimiento (Hessen
  • Resumen
  • Resumen Teoría del Conocimiento Autor: Hessen
  • Epistemologia-Teoria Del Conocimiento De Hessen Johannes
  • Teoria del conocimiento Resumen Hessen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS