Resumen teoría gay, lesbiana y queer

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
·Teorías gays, lesbianas y queer.
Se originaron en los movimientos radicales de los años 60. El Movimiento de Liberación Gay nace en los disturbios de Stonewall en Nueva York (1969), cuando los ocupantes de un bar gay se resistieron a una redada policial. Esto radicalizó los grupos de lucha por los Derechos Homosexuales. En los 60, la Liberación Gay tenía dos objetivos principales: resistir ladiscriminación contra una minoría sexual y animar a los gays a desarrollar un orgullo por su identidad sexual. Para ello utilizaban dos estrategias: el “despertar de la conciencia”: de los movimientos negros y feministas y el “salir del armario”. Sus activistas usan el término “heterosexismo” para referirse al privilegio que se da a la heterosexualidad para invalidar y suprimir la homosexualidad.Si “Homofobia” implica una condición individualizada y patológica, “heterosexismo” designa un poder social y político desigual.
·Teoría y crítica gay.
La investigación revindica los textos literarios, fenómenos culturales y narrativas históricas ocultas a la crítica. Según gays e historicistas, el poder de la Iglesia y Estado y la influencia de occidente condicionan la sexualidad. Las principalesinfluencias han sido Freud y Michael Foucault. En el SXIX y principios del XX, aparecieron estudios psicológicos para complicar y expandir la gama de la sexualidad:
- Karl Heinsich Ulsichs publicó doce volúmenes sobre la homosexualidad (1864-1879)
- Psichopathia Sexualis (de 1903), de Krafft-Ebing incluía 238 historias de casos.
Fueron importantes en Freud para estudiar si laheterosexualidad estaba fundamentada en la naturaleza. Señaló que no estaba claro que los hombres tuvieran interés sexual en las mujeres. Freud dice que el sexo se relaciona con el placer, más allá de la reproducción, la heterosexualidad apoya la producción y el sexo gay es el deseo sin objetivo; la negación del trabajo productivo. Su obra influía en sus seguidores, que querían librar a sus pacientes del “mal”de la homosexualidad.Por otro lado, Foucault ha inspirado el estudio del poder y el problema de situar la homosexualidad en el discurso y la historia. Estudió cómo la sodomía se regía por códigos civiles o canónicos. La “homofobia” ha dado origen a conceptos de “pánico” y de “homofobia internalizada”. Según Woods, los escritores emblemáticos del machismo deben ser establecidos. La voz delheterosexual debe “ser comparada con la de los gays no declarados… Hablar demasiado puede equivaler a sonar queer.” En la obra de Foucault el poder resulta esencial para la producción y control de la sexualidad. Dollimore ha investigó la implicación del poder con el placer y ha devuelto la teoría gay al concepto de Freud de “perversidad polimorfa”.
·Teoría y crítica feminista lesbiana.
Surgió comorespuesta al heterosexismo de las culturas y al sexismo del Movimiento de Liberación Gay. Su epicentro son las estructuras de género y opresión sexual. Define la heterosexualidad como un mantenimiento del patriarcado y la opresión de la mujer. En ella destacan varios rasgos: critica la “heterosexualidad obligatoria”, la “identificación de la mujer” y la crea una comunidad femenina alternativa. Tantoel feminismo negro, feminismo radical como alguna aproximación psicoanalítica tienen alguno de estos elementos.La “Heterosexualidad obligatoria” desafiaba su perspectiva como algo natural que no requiere explicación, a diferencia de la gay y lesbiana. Rich sitúa la fuente del lesbianismo en que las niñas nacen mujeres y tienen un vínculo original del mismo sexo con sus madres. Para la “menterecta”, la heterosexualidad es una construcción que se da por supuesto, una relación social obligatoria entre hombres y mujeres: como principio obvio. Los discursos heterosexuales oprimen a todos los que se conciban de otra manera, en especial las lesbianas. Wittig rechaza la “identificación como mujer”, por estar ligado al concepto dual de género. Éste y “comunidad feminista lesbiana” se introdujeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Gay Y Lesbiana
  • Lesbiana Bisexual Gay Transexual
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen teoria
  • Resumen de teorias
  • Resumen Teoria
  • Resumen De Teorias
  • TEORIAS RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS