resumen teoria de estado

Páginas: 63 (15672 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Sartori giovanni: ingenieria constitucional comparada: una investigación de estructura
De luca, Miguel: los ejecutivos, las instituciones politicas de gobierno
Max Weber: Economia y sociedad, parte 1 capitulo 16 y 17 parte 3, cap 1 y 2
El principe: maquiavelo
Nohlen Dieter: sistemas electorales y gobernabilidad
Hobbes: el Leviatán parte 1 capitulo 13 al 15, parte 2 del 17 al 24, 26 al 31Jhon Locke: ensayo sobre el gobierno civil cap 1, 2, 3, 5, 7, 9 al 14, 18 y 19
Rousseau : Contrato Social
Ermet Guy: totalitarismo
Lyn Jhonatan y Anthony Jay :Si, Ministro


SARTORI, GIOVANNI
Presidencialismo

Los sistemas politicos democraticos se les divide en presidenciales y parlamentarios.
1°_ El primer criterio de un sistema presidencial es la eleccion popular direta o casi directadel jefe de estado por un tiempo determinado.
2°_ Un segundo criterio es que los sistemas presidenciales el gobierno y, o el ejecutivo, no es designado o debancado mediante el voto parlamentario, es el presidente el que a su discrecion nombra o sustituye a los miembros del gabinete.
En un sistema presidencial puro no permite ninguna clase de autoridad dual que se interponga entre él y sugabinete. Lijphart dice "un ejecutivo de una persona", esto implica que el jefe de Estado debe ser tambien el jefe del gobierno. La linea de autoridad es clara del presidente hacia abajo.
3°_ El tercer criterio es que el presidente dirige el Ejecutivo.
De manera que un sistema politico es presidencial si, y solo si, el jefe de Estado: a) es electo popularmente; b) no puede ser despedido del cargo poruna votacion del Parlamento o congreso y durante su periodo pre-establecido, y c) encabeza o dirige de alguna forma el gobierno que designa. Con esto tenemos un sistema presidencial puro, segun mi definicion.
El primer criterio establece absolutamente, que el presidente sale de una eleccion directa o casi directa.
La marca divisoria estriba, asi, en que el organismo intermediario, pueda tomar ono sus propias decisiones. si solo aprueba, entonces la diferencia entre una eleccion directa y una indirecta carece de importancia; si puede decidir, entonces en cierta medida no se cumple el criterio.
El "presidencialismo" en su forma pura, fue consolidado por una base historica y no se trata de una decision deliberada. Cuando los estados europeos empezaron a practicar el gobiernoconstitucional, eran monarquias, y las monarquias ya tenian un jefe de estado hereditario. Mientras en el nuevo mundo los nuevos paises conquistaron su independencia como republicas, y por tanto Debieron elegir a sus jefes de estado.
El presidencialismo, ha funcionado mal. Con la unica excepcion de los estado unidos, todos los demas sistemas presidenciales han sido fragiles.

El proyecto estadounidenseEl modelo de washington esta caracterizado, por la division y separacion de poderes entre el presidente y el congreso. Para Neustadt, "es un gobierno de instituciones separadas que comparten el poder". Pero Jones, lo corrige diciendo que: "Tenemos un gobierno de instituciones separadas que compiten por el poder compartido" es decir un "sistema truncado". Lo que los Estado Unidos tienen esrealmente separacion de poderes.
Por tanto, el Parlamento no puede interferir en los asuntos internos, y especialmente no puede destituir a un presidente, esta separacion de poderes tambien implica que un presidente no puede disolver el parlamento..
La mayoria caracterizan al sistema estadounidense como un sistema de balances y contrapesos, la singularidad del presidencialismo del tipo estadounidensees precisamente que limita y equilibra el poder dividiéndolo. De que aqui que la caracteristica definitoria y central del modelo de Washington es un poder ejecutivo que subsiste separado, por derecho propio, como un organismo autonomo. La diferencia entre gobierno unificado y gobierno dividido no puede ignorarse.
El sistema estado unidense funciona debido a que sigue tres factores: falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen de teorias
  • Resumen De Teorias
  • TEORIAS RESUMEN
  • Resumen Teoría
  • Resumen Teoria
  • Resumen de teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS