Resumen Teoria de la comunicación social

Páginas: 80 (19886 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Resumen para parcial de Teoría de la Comunicación Social
Unidad I:
Esquema de la comunicación según Jakobson:


CRITICA Al ESQUEMA JAKOBSON
Podemos reprochar a Jakobson no haber considerado suficientes elementos y no haber intentado hacer un esquema algo más complejo con el fin de que "el mapa" dé mejor cuenta del "territorio".
Mi Glosario:
Referente: De que se trata el mensaje.Código: Lingüístico, icónico, etc., para producir el mensaje.
Emisor = Encodificador (Fuente del mensaje) Diferencia por ejemplo en un parcial no somos fuente, reproducimos lo de autores.
Receptor = Decodificador (Por ejemplo un periodista, especialista en decodificar, a su vez se transforma en encodificador).
REFORMULACIÓN AL ESQUEMA DE JAKOBSON
La lingüista francesa Catherine Kerbrat-Orecchionidesde la teoría de la enunciación ha realizado una reformulación del esquema comunicacional de Jakobson que considerando otros factores intenta acercarse a la complejidad del hecho comunicativo. Esta reformulación produce una nueva perspectiva para comprender cómo se construyen y se interpretan las comunicaciones verbales. Básicamente, la lingüista critica la noción de código como portador de unsignificado único y monolítico, que convierten al hablante y al oyente en figuras ideales y en miembros inexistentes de una comunidad lingüística supuestamente homogénea.
Afirma: “Es inexacto, ya lo hemos dicho, que los dos participantes de la comunicación, aún si pertenecen a la misma comunidad lingüística, hablen exactamente la misma lengua”. Es necesario admitir las competencias lingüísticas decada uno de los sujetos que intervienen en el intercambio comunicacional, la existencia de dialectos, sociolectos e idiolectos, por ejemplo; la competencia paralingüística y la ideológica, así como las determinaciones “psi”. A ello se agregan las restricciones del universo del discurso, por ejemplo las restricciones temático-retóricas que pesan sobre el mensaje y los datos situacionales queintervienen o la situación de enunciación, si se trata de una comunicación oral o escrita, en qué momento o en qué lugar se produce, por ejemplo.
Kerbrat-Orecchioni además puntualiza “el hecho de que en el intercambio verbal se juegan relaciones de poder y de que muy a menudo, es el más fuerte quien impone al más débil su propio idiolecto”. Retoma así la famosa frase de Humpty Dumpty cuando Alicia leplantea: “La cuestión es saber si usted puede hacer que las mismas palabras signifiquen tantas cosas diferentes. Humpty Dumpty replica: “La cuestión es saber quién es el amo”.
En síntesis, existen distintos tipos de limitaciones y restricciones de la comunicación que actúan como filtros, tanto en la instancia emisora como en la instancia receptora.
Competencia lingüística: la comunicación se lograsi emisor y receptor comparten el mismo código, si ambos tienen un conocimiento de la lengua tal que les permita producir su discurso y decodificarlo de acuerdo a su comprensión.
Competencia paralingüística: debemos considerar paralingüístico todo lo relacionado con lo gestual, la postura, la mirada, el tono de la voz, y que acompaña al discurso oral. En cuanto a las modificaciones de la voz,podemos destacar el timbre, la entonación, el ritmo, el énfasis puesto en algunas palabras que contribuyen a la significación y son indicadores de una actitud del hablante. Podrían considerarse también los silencios en una conversación que pueden transmitir duda, desconfianza, enojo.
Competencia ideológica: hace referencia al conjunto de valores que cada hablante posee en relación con el mundo.Esta competencia no sólo se refiere a los valores propios, sino también a la capacidad de comprender los valores ajenos.
Competencia cultural: hace referencia a los conocimientos que las personas poseen, ya sea por el nivel de estudios o por la acumulación de experiencias laborales o de investigación, por ejemplo, que inciden en la manera de interpretar y producir mensajes.
Determinaciones psi:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN TEORIA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
  • Resumen teoria del estado (comunicacion social)
  • Teorías de la comunicación social- resumen
  • HISTORIA DE LA TEORIA DE LA COMUNICACION (resumen)
  • Resumen teorías de la comunicación
  • resumen de teoria de la comunicacion 1trimeste
  • Resumen sobre teorías de la comunicación
  • Resumen Teoria de la Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS