Resumen Teoria De La Ley

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
SINTETIZADO DE DERECHO CIVIL
1

1.- TEORIA DE LA LEY.

a) LA LEY, CONCEPTO Y CONTENIDO.

* Concepto: El Código Civil en el art. 1 la define como "La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la constitución, manda, prohíbe o permite."
El artículo 60 de la Constitución establece que sólo son materias de ley, Nº20 "Toda otra norma decarácter general y obligatorio que estatuya las bases esenciales de un ordenamiento jurídico."
* CRITICA DE FONDO: se critica a la definición debido a que no da una idea clara del objeto de la ley, ni de lo que esta es, en sí misma
* CRITICA DE FORMA: se critica porque tal como está redactada parece decir que manda, prohíbe o permite por estar manifestada en la forma prescrita en laConstitución, y no por ser una declaración de la voluntad soberana, aspecto obviamente más relevante.
* Características:
* Es una regla social, o sea, una norma de conducta exterior
* Emana de autoridad pública.
* es sancionada por la fuerza.
* es general y abstracta.
* es permanente.
* es cierta (art.8), no necesita ser acreditada.

* Contenido de la ley: La ley puedecontener un mandado es decir ser IMPERATIVA. PROHIBITIVA, o PERMISIVA. También se puede hablar de leyes NORMATIVAS, cuando estatuyen sobre materias que no han sido objeto de leyes anteriores; MODIFICATORIAS, cuando varían el sentido de una ley anterior; INTERPRETATIVAS, cuando se limitan a declarar el sentido de otras leyes.

2.- EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO AL TIEMPO.

1. Promulgación yderogación: La ley se aplica desde el día en que comienza a regir, hasta aquél en que cesa su vigencia. La ley rige desde su promulgación y publicación.(art.6)
a. La promulgación tiene por objeto dar existencia a la ley y fijar su texto; se efectúa mediante la dictación del decreto promulgatorio y corresponde al Presidente de la República, además existe el registro en la contraloría.
b. Lapublicación tiende a dar a conocer la ley. Se realiza mediante la inserción de la ley en el diario oficial.
c. La vigencia: de la ley dura hasta la derogación.
d. La derogación: es la supresión de la fuerza obligatoria de una disposición legal. Sólo corresponde al legislador, también puede suceder que se dicte una ley que tenga preestablecida su vigencia. La derogación puede ser expresa otácita

2. Retroactividad de la ley: Lo normal es que la ley rige desde su promulgación y que sólo afecte situaciones o actos que acaezcan o se realicen con posterioridad a su publicación. Si excepcionalmente afecta situaciones anteriores se hable de Retroactividad de la ley.
Art. 9: "La ley sólo puede disponer para lo futuro, y no tendrá jamás efecto retroactivo." Este precepto seaplica a toda la legislación.”
* Como esta norma está en el código civil y no en la constitución no obliga al legislador, quién puede dictar leyes retroactivas, pero como la irretroactividad es un principio dentro del derecho, las leyes que se dicten serán de derecho estricto y con restricciones,
* Excepción Civil: Las limitaciones están dadas por el respeto a las garantías constitucionales,especialmente al derecho de propiedad (19 Nº24CPR), que consagra que "nadie puede, en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de alguno de los atributos o facultades esenciales del dominio, sino en virtud de ley general o especial que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o de interés nacional, calificada por el legislador." En esta disposición deacuerdo a varias sentencias se consagra en forma indirecta la irretroactividad de la ley.
La ley interpretativa de acuerdo al art. 9 se entenderá incorporada a la ley interpretada, pero no afectara las sentencias ejecutoriadas en el tiempo intermedio, es decir, la ley interpretativa será siempre retroactiva.

3. Efecto Retroactivo de las Leyes.
El art.1 de la LER dice que su fin es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la ley resumen
  • Ley Y Teoria
  • Teoria de la ley
  • Teorias Y Leyes
  • Teoria de la ley
  • Teoría de la ley
  • teoría de las leyes
  • Ley Y Teoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS