resumen teoria de los impuestos

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
TEORIA GENERAL DE LOS IMPUESTOS

Antes de hablar de lo que son impuestos, podemos decir que estos surgieron a través de la historia lo cual se cree que los tributos o impuestos, nacieron con la creación de estados o gobiernos con el fin de tener un orden en una sociedad. En la antigüedad muchas civilizaciones lograron dejar sus huellas, por la imponencia de sus edificaciones, como podemosmencionar Egipto, Roma, entre otras. Lo cual estos estados se vieron en la necesidad de recaudar un tributo con el único fin de satisfacer las necesidades de sus estados, aunque en ese entonces los que se beneficiaban de esa recaudación eran los reyes, por el tipo de gobierno. Hoy en día no ha cambiado en casi nada la recaudación de tributos, con la única diferencia que hay entes que se encarganespecialmente para el manejo de este. Y por supuesto solo los gobernantes miran los frutos de este ya sea para beneficio de toda la población o beneficio de ellos mismos.

DEFINICIONES DE IMPUESTOS

Los impuestos no son más que todas aquellas contribuciones que se entrega al estado, que son recaudados por un ente el cual es designado por los mismos gobernantes, con el fin de invertir todo ese fondorecaudado para beneficio social y cubrir los gastos de funcionamiento del gobierno de estado, aunque según el autor Juan Pablo Polanco el termino tributo es el más apropiado. En el diccionario Larousse Usual dice que los tributos es todo lo que se paga para contribuir a los gastos públicos.
Según el código tributario en su artículo 9 dice lo siguiente: “Tributos son las prestaciones comúnmenteen dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”.
En nuestro país existen varios tipos de tributos el cual haremos mención de sus definiciones a continuación:

Impuestos: “Es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal generalmente no relacionada concretamente con el contribuyente”. Unejemplo bien es el impuesto sobre la renta, que se paga para beneficio social, sin saber en algún momento si se tendrá un beneficio en particular.

Arbitrio: “Es el impuesto decretado por la ley a favor de una o varias municipalidades”, este tributo a diferencia de los demás es que lo manejan directamente las municipalidades que los recaudan, por ejemplo el boleto de ornato es un arbitrio.Contribución Especial: “Es el tributo que tiene como determinante del hecho generador, beneficios directos para el contribuyente, derivados de la realización de obras públicas o de servicio estatales”. Un ejemplo de este es la contribución especial de la recaudación por el estado para contribuir al servicio de alumbramiento público en áreas comunes, que se cobra a los vecinos que se benefician de esteservicio.

Contribución Especial por Mejoras: “Es el tributo establecido para costear la obra pública que produce una plusvalía inmobiliaria y tiene como límite de recaudación, el gasto total realizado, y como límite individual para el contribuyente, el incremento de valor del inmueble beneficiado”. Un ejemplo de este es al realizar una obra que pueda beneficiar a varios puebles, como larealización de una carretera el cual donde este pase dejara un mejor acceso, y así las tierras de ese lugar tienen mejores plusvalías, y en base a esto se recauda este tributo.

PRINCIPIOS DE LOS IMPUESTOS

Para entender mejor los principios de los impuestos vamos a ver el punto de vista de dos autores como lo es el de Adam Smith y Adolfo Wagner, el cual son los siguientes.
Principio de lajusticia: Adam Smith
“Los súbditos de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades, es decir, en la proporción a los ingresos que gozan bajo la protección del estado. De la observancia al menosprecio de la máxima depende lo que se llama la equidad o falta de equidad en los impuestos”.
Principio de la generalidad: Adam...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria De Los Impuestos
  • Teoria del impuesto
  • Teorias De Impuestos
  • teoria de impuestos
  • Resumen de impuesto
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen teoria
  • Resumen teoria del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS