Resumen Teoria Del Derecho

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Siglo V aC inicio un movimiento que tendía a asegurar la paz y las defensas comunes. Synedrioni, en la confederación ateniense y ekklesia en el Peloponeso para designar los órganos comunes de decisión de ciudades hegemónicas preponderantes. Anfictionias Asociaciones Religiosas entre varias ciudades y Simmaquias como alianzas militares.

GRIEGOS
Comunidad política, cultural, económica yreligiosa, a la vez. La pertenencia a una agrupación de ciudadanos con sus leyes y costumbres y no vinculación a un territorio determinado, fue la característica política mas destacada del hombre griego.

ROMA
Epoca arcaica - Se da un Regimen Monarquico (Regnum) --> Republica (509 aC) --> Imperio de la epoca clasica (se extiende hasta 284 DC).
Pais de soldados, administradores y estadistas, de hombresprácticos y de varones prudentes en Derecho. Polibio mejor estudio de la Constitucion, Ciceron, Salustio y Tito Livio adaptaron a la realidad romana una terminología política que correspondía mas bien al ultimo siglo de la Republica.

Populus - Reunion de individuos ligados por un acuerdo unánime en vista de su utilidad común.
Res publica - La cosa común, Organización política.
Civitas - Forma queadopta la Res Publica, comunidad jurídicamente organizada cuyo centro esta construido por una ciudad.

El régimen de la ciudad comprende : La asamblea, el senado y el pueblo.

Roma y Grecia --> Ciudadano (Civis) siempre vinculado a una comunidad.
Civitas - Comunidad jurídicamente organizada.

En Roma Clasica la ciudadanía no implicaba ninguna referencia a un dato territorial. El derecho deciudadanía (ius civitatis) sobrepasaban ampliamente a la ciudad de Roma.

Ultima etapa de la evolución política de ROMA aparece la organización territorial IMPERIO. Sedistinguia entre la situación privilegiada en Italia y el régimen Provincial y municipal. De los civitas pasaron al imperium.

En el bajo imperio comienza a emplearse expresiones mas abstractas para designar la comunidad política. Statusreí publicae o Status reí romanas.

Edad Media -> Se gestan nuevas nacionalidades europeas. Se encontraron diversos nombres aplicados a la agrupación política. Siglos Medievales -> Coexistencia y lucha de formas muy variadas de poder. Pluralismo Politico.

Comienzos del Siglo IX se constituye Imperio Carolingio con Carlomagno, hacia fines del Siglo X el Sacro Imperio Romano Germanico por Oton elGrande. Surgen nuevan terminologías: Imperium - Poder, dominación del príncipe (imperio, empire); en latín Regnum, deriva Reich en alemán, regne en francés, reign en ingles, en español reino.

Año 843 nacen formas menores de organización política, junto con numerosos principados.

Más adelante nace el FEUDALISMO, se crean los castillos, como fortalezas y campos atrincherados y se sometió avasallaje a los protegidos. Así surge una autoridad intermedia entre el rey y los súbditos, el señor FEUDAL, que era el encargado pagar tributo, prestar servicio militar y labrar las tierras. Un SEÑORIO era un pequeño reino dentro de otro grande, era donde ejercían jurisdicción con derecho a acuñar moneda, hacer la guerra y administrar justicia el intermediario. Así se marco una etapa de transición entreel régimen antiguo y de la ciudad al de la comunidad política de gran extensión territorial.Surge: land -> tierra.

Florecimiento del Comercio fue consecuencia de las cruzadas y así las ciudades renacieron. Surge en la Edad Media la estructura entre el terreno jurídico y político: La organización Municipal, las ciudades tienen fueros, libertades y privilegios, gremios y universidades.

Seconstituyen verdaderas Republicas en la ciudades enriquecidas por el comercio y la industria, como Flandes, Alemania Renana, Sur de Francia Italia, España, etc. Surgen las Hermandades en España, la Liga Hanseatica en el Norte de Alemania.

Italia Renacentista, finales del Siglo XV y comienzos del XVI, Napoles, en el Centro de los Estados Pontificios, Florencia, Pisa, Genova, Milan, era un campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Teoría pura del derecho.
  • Resumen de TEORIA DEL ESTADO Y DEL DERECHO
  • Resumen De Teoria Del Derecho Procesal
  • RESUMEN TEORIA PURA DEL DERECHO
  • Resumen Teoria Pura del Derecho
  • Resumen Duncan Kennedy Teoría del Derecho
  • TEORIA GENERAL DEL DERECHO PROCESAL RESUMEN
  • Resumen Y Análisis De Las Principales Teorías Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS