resumen teoria del estado

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Bolilla 1:
Nociones preliminares.
El texto que estamos por analizar pertenece aun autor argentino: Carlos Strasser quien se doctoró en la Universidad de Estados Unidos. Durante los últimos años va a desempeñar el cargo de jefe de estado de ciencias políticas en la Universidad de la UBA.
Teoría del Estado: concepto.
Define a la teoría del Estado como una parte muy importante de las cs.Políticas que procura obtener un conocimiento confiable y riguroso de los fenómenos políticos. Es decir que para el autor las ciencias políticas son el género y la teoría del estado la especie.
Análisis político: Normativo y empírico; ser y deber ser.
-Normativo: Quien estudia los fenómenos de este tipo de análisis fue Maquiavelo en “El príncipe” ya que a este no le interesa ni la moral ni lareligión, sólo la política.
-Sociológico: este análisis fenomenológico de tipo sociológico y como este repercute sobre los fenómenos políticos. El primer autor fue Montesquieu en el “espíritu de las leyes” donde analizó como los demás influyen sobre los cuerpos y estos sobre los estados anímicos de las personas. Así por ejemplo: climas cálidos, la gente es alegre, y oralmente. Se imponen lastiranías. En climas fríos la gente es reservada, defiende por lo Gral. Las repúblicas.
-Jurídico Institucional: Este analiza institutos de derecho público constitucional y cómo esto repercute sobre los sistemas políticos.
-Otros enfoques: Dentro de este tenemos el enfoque económico, antropológico, psicológico, lo importante es que en todos estos análisis tenemos una variable y una invariable.
Variable:política.
Invariable: económico, antropológico y psicológico.
Entre lo variable y lo invariable se presenta en una doble relación de causación de correlación.
*Causación: la economía sería la causa y la política el efecto.
*Correlación: No va a existir una relación de causación, sino que se van a presentar. 
Conocimiento e ideología:
El conocimiento político procura llegar a una verdaddespectiva que se pueda probar o demostrar.
En cambio, la ideología se trata de un discurso que dice partir de una determinada realidad pero que no se puede probar ni demostrar, en definitiva se trata de una nueva falsación.
Ejemplo: Ideología:    Supremacía de la raza aria. Propiedad privada
.
Conocimiento y política.
Estas se tratan de 2 actividades con valores contrapuestos, el valor supremodel conocimiento es la verdad y el valor supremo de la política es el bien común. Pero en muchas veces en el político para lograr el bien común debe ocultar la verdad.
Orden político: el problema del orden político. Orden y conflicto. 
Uno de los problemas centrales de la política consiste en establecer el orden a partir del reconocimiento de un conflicto. 
El conflicto se produce porque losmiembros de la sociedad tenemos diferentes valores, diferentes costumbres que al entrecruzarse, al vivir en sociedad van a desencadenar el conflicto, si bien el conflicto es inevitable, la labor de la política es canalizarlo, regularlo y evitar que éste se extreme demasiado.
Sin orden es imposible la vida en sociedad la palabra orden es sinónimo de armonía de concierto, y cuando no hay ordendentro de una sociedad existe el desconcierto.
- Tipos de conflicto. (Anarquistas)
Los conflictos pueden presentarse en una sociedad son variados: de tipo religioso, cultural, político, social. Existen algunos autores como Platón, Marx que han tratado de suprimir la noción de conflicto, Platón por ejemplo reemplazado al conflicto por orden social en el que cada individuo cumple una función en elEstado según la virtud natural que posee.
Marx tuvo como objetivo principal eliminar al Estado ya que el Estado burgués es el instrumento para explotar al proletariado y el Estado es el causante de todos los conflictos y males sociales.
- El Estado como condición de la sociedad.
Sin orden no hay sociedad y sin estado no hay orden por lo tanto sin Estado no hay sociedad.
El Estado nace como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen de teorias
  • Resumen De Teorias
  • TEORIAS RESUMEN
  • Resumen Teoría
  • Resumen Teoria
  • Resumen de teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS