Resumen Teoria Educacion

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
TEORIA DE LA EDUCACION
TEMA 1. LA EDUCACION COMO REALIDAD

1. EL HOMBRE Y LA EDUCACION
LA NATURALEZA EDUCABLE DEL SER HUMANO
Al hablar de educación abordamos inevitablemente al ser humano. Reflexionar sobre educación sin referirnos a la persona es algo imposible, ya que es algo propio y exclusivo de la naturaleza humana.
El hombre, cuenta con la característica más peculiar de todos losseres vivos: nace biológicamente indeterminado, por ello a lo largo de su vida, debe desarrollarse y resolverse a sí mismo. El hombre, necesita del otro y de los otros para desarrollar todas sus posibilidades, a la vez que es el único animal capaz de salir de sí mismo para actuar en beneficio de otros humanos o de su entorno. Debe hacerse a sí mismo, para ser capaz de responder de su propia vida. Porello decimos que el ser humano es un ser inacabado.
Cada individuo, en su proceso educativo, no parte de cero, sino de elementos que otros han ido resolviendo o creando, elaborando así un bagaje cultural que os ayuda a forjar nuestro propio modo de enfrentarnos al mundo.
La educación, es algo específico y exclusivo de la naturaleza humana. Desde que el ser humano existe, ha necesitado de laeducación, exigiéndose por su propia naturaleza un proceso de optimización, de humanización. Ha necesitado recibir la influencia de otros para pasar del estado natural de hominización en el que nace, al de humanización.
La educación necesita una imagen del hombre, ya que sin ella sería imposible proyectar su actividad.
El hombre es un ser sumamente complejo, en el que todas sus dimensiones estánperfectamente integradas, todo en él, está interrelacionado. Es un ser individual, que exige la relación con los demás para hacerse a sí mismo.
El hombre, no tiene condicionantes que determinen su modo de vivir, por lo que puede adaptarse a las más diversas situaciones y escenarios. Esta indeterminación, es la que reclama la necesidad de educación. El ser humano cuando nace, manifiesta muy pocasconductas determinadas, necesitando así de sus semejantes, durante un periodo mucho más largo que el de cualquier otro ser vivo.
Esta inespecificidad, es la que nos garantiza el poder alcanzar el desarrollo propio y diferenciado, al no estar encerrado en ningún hábitat determinado, ni estar condicionado por unas estructuras previamente establecidas.
Todo hombre, tiene que aprenderlo casi todo,debido a que la información que se trasmite hereditariamente es mínima.
Nacemos con disposiciones, no con conductas hechas, por lo que la conducta humana se caracteriza por la plasticidad que le abre unas condiciones de vida muy diferentes y cambiantes. Esto nos muestra un ser humano plástico, indeterminado, “inespecializado” y abierto a cualquier escenario.
Todo ser humano, es un ser cultural ylos límites de su desarrollo no están en la naturaleza, sino en los grados de enriquecimiento y perfeccionamiento de su actitud creadora.
No tenemos la opción de vivir en un mundo que esté atravesado por la cultura, es decir, que no esté mediatizado por el hombre. Por eso la cultura se convierte en la segunda naturaleza de todo ser humano, y en la única en la que puede y sabe vivir. A estasegunda naturaleza humana sólo se accede por la educación que desarrollan unos individuos sobre otros, por lo que afirmamos que, toda cultura es el modo humano de resolver la vida, de dar respuesta al escenario en el que vive.
Los animales por el contrario, responden a una conducta ya esperada e intervienen en la naturaleza de un modo previamente establecido.

RASGOS CARACTERISTICOS DEL SER HUMANOTodo ser humano:
- Vive en un cuerpo, primer elemento que determina y posibilita, todo su desarrollo. Un cuerpo que se personaliza en un rostro, lo más específico e identificativo de cada persona, en unos rasgos que le identifican como sujeto que es dentro de un contexto determinado. Este me condiciona, al pasar por las diferentes etapas vitales.
- Es un ser temporal, ya que su vida se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro introduccion a la teoria de la educacion
  • Notas Hacia Una Teoría De La Educación Ciudadana Resumen
  • Resumen teoría de la educación
  • resumen teorias institucionales de la educacion
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen teoria
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen de teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS