Resumen Teoria Psicogenetica

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
JEAN PIAGET (1896 -1980)
"Es el ideal que personalmente trato de alcanzar: seguir siendo niño hasta el final, porque la infancia es la fase creadora por excelencia".
Su creador es el biólogo suizo Jean Piaget, su objeto de estudio es el proceso de estructuración del pensamiento y el conocimiento humano. Concibe a la inteligencia como un estado de equilibrio hacia el cual tienden lasadaptaciones y acomodaciones sucesivas, íntimamente relacionadas con el nivel de maduración biológico alcanzado por un niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia.
Nació en Suiza y murió en Ginebra. Realizó estudios de ciencias naturales, fue conocido por sus trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia de los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y de laeducación. Se doctoró en la
Universidad de Neuchatel a los veintidós años y comenzó a interesarse en la psicología, disciplina que estudió y en la que desarrolló sus investigaciones en Zurich y después en la Sorbona (París). Allí inició sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.
EL ENFOQUE PSICOGENÉTICO.
Este enfoque tiene sus principios básicos en el constructivismo,en el que el sujeto construye sus conocimientos, enfatizando la construcción de estructuras intelectuales asociadas a contenidos matemáticos básicos, geométricos o lógicos.
Hay diferentes acepciones del constructivismo según diferentes autores como: Vigotsky, Wallon y Piagiet; que pueden ser, de influencia sociocultural, socioafectiva o intelectuales que nacen del interior del sujeto.
Elpostulado medular del constructivismo psicogenético es la autoestructuración que consiste cuando el sujeto transforma al objeto al actuar sobre él y al mismo tiempo construye y transforma sus estructuras y esquemas conceptuales. Los objetos son conocidos en función de las capacidades cognitivas que posee el sujeto. Cualquier nivel de conocimiento está abierto a niveles superiores de conocimiento;cuando hay un desajuste se produce un desequilibrio y hace que el sujeto movilice sus instrumentos intelectuales para restablecer el nivel perdido hasta lograr una equilibración superior denominada por Piagiet como el motor de desarrollo cognitivo.
Entre sus implicaciones y aplicaciones educativas en el proceso de enseñanza tiene dos aspectos centrales a resaltar: La actividad espontánea del niño y laenseñanza indirecta, que guía a un aprendizaje por descubrimiento. La aportación de la psicología genética a la educación se basa en métodos activos en el que se propicia situaciones donde el alumno construye conocimientos o los descubre de manera natural o espontánea según su nivel cognitivo.
El papel del profesor es ser facilitador del aprendizaje y desarrollo del mismo, es como un guía quepromueve el aprendizaje autogenerado, mediante la enseñanza por descubrimiento partiendo de la competencia cognitiva de los alumnos para definir objetivos y métodos didácticos.
La evaluación en este enfoque no se centra en la información que se adquiere sino en los procesos, nociones y competencias cognitivas.

a partir del análisis de las investigaciones de Piaget, la influencia de la psicologíagenética en la pedagogía del siglo XX. En el mismo, lo primordial e innovador reside en el hecho de que este profesional no propone sus conclusiones apuntando desde un primer momento a renovar la educación contemporánea; sino que a través de sucesivas reflexiones y observaciones, y luego de que sus descubrimientos producen grandes cambios en la pedagogía educativa, reconoce la relación entre suspostulados y la misma.
Desde la investigación y profundización del problema complejo de la formación intelectual, Piaget postula una nueva concepción de inteligencia, que influye directamente sobre las corrientes pedagógicas del momento. Según este psicólogo "la inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría psicogenética
  • Teoría psicogenética
  • la teoria psicogenetica
  • teoria de la psicogenetica
  • Teoria Psicogenetica
  • Teoría Psicogenética
  • La teoría psicogenética
  • Teoria psicogenetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS