resumen teoria situacional.

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

ENFOQUE SITUACIONAL
El enfoque situacional describe la organización administrativa basada en situaciones externas a la empresa: el ambiente y la tecnología. En la actualidad existe un contexto muy inestable y variable en el que nada es estática, por lo que nació la necesidad de estudiar una nueva forma de administración acorde con el entorno y así encontrar la mejor forma de organizar.Diferentes ambientes requieren de diferentes diseños organizacionales para obtener eficacia; se hace necesario un modelo apropiado para cada situación. Por otro lado, diferentes tecnologías conducen a diferentes diseños organizacionales.
Es a partir de la teoría situacional que se pone énfasis en el mundo exterior de las organizaciones es decir: observar desde el exterior al interior y no desde elinterior al exterior, como otras teorías lo habían desarrollado. Es por esto que se descubre que no hay solo una manera de organizarse, sino que depende de una variable independiente.
La visión contingencial se dirige sobre todo hacia diseños organizacionales y sistemas gerenciales adecuados para cada situación específica.



TEORÍA SITUACIONAL
Orígenes de la teoría situacional
La teoríasituacional enfatiza que no existe nada de absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo. El enfoque contingencial explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para el alcance eficaz de los objetivos de la administración.
La teoría situacional nació de varias investigaciones realizadas parasaber si la aplicación de la teoría clásica, aún era utilizada por algunas empresas exitosas. El objetivo era saber si éstas aplicaban algunos principios como: división del trabajo, amplitud de control, jerarquía de autoridad, etc. Los resultados fueron sorprendentes, pues mostraron que la estructura de la organización y su funcionamiento son dependientes de la interfaz con el ambiente externo.Verificando que no existe una única y mejor forma de organizar.
Las contingencias externas pueden considerarse oportunidades e imperativos o restricciones y amenazas que influencian la estructura y los procesos internos de la organización.



EL AMBIENTE
Es el contexto que involucra externamente a la organización (o el sistema).
La organización mantiene transacciones e intercambio con el medioambiente y por lo tanto todo lo que ocurra en el ambiente externo influirá internamente en la organización.
1.- mapeo ambiental.
Las organizaciones necesitan tantear, explorar y discernir el ambiente para reducir la incertidumbre a su respecto.
En otros términos, la organización necesita diseñar su espacio ambiental.
2.- selección ambiental.
Aquí las organizaciones seleccionan sus ambientes yempiezan a visualizar su mundo externo solamente en las partes elegidas y seleccionadas de ese enorme conjunto.
Las organizaciones interpretan su realidad externa por medio de la información que de ella reciben. No hace la estructura ambiental si no que la hacen los dirigentes.
3.- percepción ambiental.
Cada organización observa e interpreta en forma propia y peculiar el contexto ambiental.Eso significa que un mismo ambiente puede ser observado e interpretado en forma diferente por dos o más organizaciones.
La percepción ambiental depende de aquello que cada organización considera relevante en su ambiente.
Así, la percepción ambiental está conectada a la captación y al tratamiento de la información externa considerada útil para la organización.
Aquí los dirigentes observan elambiente.
Consonancia y disonancia.

Consonancia significa que las presunciones de la organización al respecto de su ambiente se confirman en la práctica y en lo cotidiano.
Con eso la organización mantiene la coherencia en su conducta, es decir, su conducta permanece congruente con sus presunciones.

Disonancia es la incoherencia, es decir, su conducta no es congruente con sus presunciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria situacional
  • Teoría Situacional
  • Teoria situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoria Situacional
  • Teoría situacional
  • Teoría Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS