Resumen teoría com.

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Habermas
La teoría de la acción comunicativa
Refiere Habermas al hablar sobre la metodología de su trabajo que los problemas de exposición no son externos a los problemas de contenido (y esto mehace recordar los propios problemas que tengo para exponer o explicar de manera verbal o por escrito lo que quisiera decir y no digo).
Señala Habermas que la categoría de acción comunicativa discurresobre tres conceptos temáticos:
1. Concepto de racionalidad comunicativa.
2. Concepto de sociedad que articula los paradigmas del mundo de la vida y sistema.
3. Teoría de la modernidad.
Es en elcuerpo del tercer concepto que Habermas formula una hipótesis global y que es que la teoría de la acción comunicativa nos permita una categorización del plexo de la vida social, con la que se puededar razón de las paradojas de la modernidad.
Así pues, mientras Eco pretende explicar todos los fenómenos de la significación y la comunicación a través de una teoría de semiótica general, Habermasplantea explicar las paradojas de la modernidad mediante la categorización del plexo de la vida social.
El concepto de racionalidad entraña varios problemas. En este caso Habermas advierte que a lasociología, por su pretensión de ser una teoría de la sociedad, se le plantea el problema de este concepto a tres niveles:
Así las sociología no puede eludir:
1. Las implicaciones metateoréticasderivadas de la racionalidad aplicada a los conceptos de acción por los que se guía la sociología.
2. Las implicaciones metodológicas de la racionalidad en la comprensión de su ámbito objetual (de lasociología).
3. El problema teórico y empírico de establecer hasta que punto la modernización de las sociedades puede ser descrita como racionalización.
En su investigación Habermas acuña "sinsonrojarse" el concepto de razón comunicativa. Y dice Habermas que por tal concepto se expone a la sospecha de haber caído en la trampa de un planteamiento fundamentalista.
Para refutar lo anterios Habermas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DE TEORIAs De Com
  • Teoria de la com
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen teoria
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen de teorias
  • Resumen De Teorias
  • TEORIAS RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS