Resumen Teoría del Conocimiento (Hessen

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
El conocimiento se tiene que estudiar desde un método fenomenológico llegando a diferentes puntos importantes como los siguientes:
-El conocimiento se presenta como una relación entre sujeto yobjeto, que permanecen eternamente separados, existiendo así, un dualismo entre sujeto y objeto que pertenecen a la esencia del conocimiento.
-El sujeto sólo es sujeto para un objeto, y por consecuente,el objeto sólo es objeto para un sujeto. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto y la del objeto es ser aprehendido por el sujeto.
Cuando el objeto es aprehendido por el sujeto, elsujeto podrá tener una “imagen” de este. El autor comenta que el conocimiento se puede definir como una determinación del sujeto por el objeto.
El concepto de “verdad” se relaciona estrechamente con laesencia del conocimiento, verdadero conocimiento es tan sólo el conocimiento verdadero; por tanto nunca va a existir el conocimiento falso, esto siempre se verá como un error o una ilusión. Unconocimiento será verdadero si su contenido concuerda con el objeto mentado, el concepto de la verdad se puede apreciar con el concepto de una relación (la relación del objeto con su “imagen”).Posibilidad del conocimiento
-Dogmatismo: no existe todavía el problema del conocimiento. Puede haber dogmatismo teórico, ético y religioso. Es la posición primera y más antigua.

-Escepticismo: eldogmatismo es lo contrario, niega que haya un contacto entre sujeto y objeto, el sujeto no puede aprehender al objeto. No hay conocimiento, no hay certeza de este, sólo hay probabilidad, básicamente, no hayninguna verdad.

-Subjetivismo y Relativismo: hay una verdad, pero tiene una validez limitada. El subjetivismo, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo, considerala influencia del medio y del espíritu del tiempo. Se pueden comparar con el escepticismo, ya que niegan la verdad, pero finalmente si algo es falso, es falso para todos y si algo es verdadero, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • Resumen Teoría del Conocimiento Autor: Hessen
  • Resumen: Teoría Del Conocimiento (Johannes Hessen)
  • Teoria del conocimiento Resumen Hessen
  • Teoria del Conocimiento
  • Teorias Del Conocimiento
  • Teoria del conocimiento j. hessen
  • Teoria Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS