Resumen texto “Enfoques alternativos para el estudia del autoritarismo en América Latina”de Van Klaveren

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Resumen texto “Enfoques alternativos para el estudia del autoritarismo en América Latina”de Van Klaveren
Autoritarismo en Latino América: experiencia frecuente y casi original. El primer abordamiento sobre el autoritarismo latinoamericano fue por parte de novelistas (corrientes literarias) y ensayistas (que no fueron claros ni bien fundamentados).
Teorías clásicas de desarrollo político y susadaptaciones al caso Latinoamericano
Concepto y teoría de “desarrollo político”: En efecto, ellos se entroncan en una teoría de la modernización elaborada especialmente a partir de la tradición estructural-funcionalista representada por autores como Parsons y Shils, que a su vez se basaron en una cierta interpretación de la obra de científicos sociales como Weber y Tonnies, que habían estudiadoel proceso de modernización europea. Mediante una Hermeneútica de este proceso en que se pone el acento en la creciente racionalización de la conducta social, en la diversificación y especialización de roles y en el desarrollo de los sistemas sociales, Parsons y sus seguidores abstraen enfoques como el de Weber de su contexto histórico, construyendo esquemas atemporales y de aplicación universalque pretenden predecir la evolución de las sociedades del Tercer Mundo ->influencia de la analogía “cambio social y crecimiento biológico”.
Concepto de “desarrollo político” tiene como punto común: proceso complejo y multidimensional, de carácter sistémico, global, progresivo, etapista, tiende a cierto grado de homogenización mundial (no necesariamente integral).
Los distintos enfoques que tieneson: 1) Teleológico, proceso que da mayor igualdad y participación al ciudadano; 2) aumento de las capacidades del sistema político (eficacia y eficiencia); 3) diferenciación y especialización de las estructuras y funciones políticas. Huntington lo ve como el cambio político, que aparece como menos teleológico y cargado de valores.
Vertientes interpretativas del concepto. La 1º se da en los 50’ yes etnocéntrica y optimista. Correlación entre desarrollo político y desarrollo económico. Países subdesarrollados alcanzarán la abundancia, diversificación y racionalización de las actividades políticas, fortalecimiento de los partidos políticos y la burocracia. Organski: Países subdesarrollados-> tendrán democracia liberal, abundancia y consumo de masas. El autoritarismo es visto así como unfenómeno propio de la transición hacia la modernidad, o bien como una anomalía casi patológica en un patrón de desarrollo democrático que tarde o temprano terminará por imponerse. La 2º se da como contraposición a la anterior en los 60’ y postula que el autoritarismo se engendra por el proceso de modernización, ya que este produce un cambio que lleva a la movilización social y tiende a una mayorparticipación ciudadana. Por lo tanto, es revisionista y pesimista. Los países subdesarrollados, probablemente, no vivan el tradicional proceso gradual de modernización porque tienen diferentes estadios iniciales, distintas épocas donde se desencadena la modernización, diferentes ritmos y tasas, se ven afectados fuertemente por los factores exteriores (aceleración, presión).
Críticas que recibenen general los diferentes enfoques de la modernización y desarrollo político: 1)Universalistas - ascendente, uniforme-, 2) Etnocéntricas por parte de de exponentes de EEUU –finalidad ideal, simplificación social, determinismo social-.
La tradición política de América Latina
Se destaca su singularidad histórica desde el punto de vista histórico-institucional. Wiarda: “hasta el día de hoy lainfluencia de corrientes monistas, neotomistas, corporativistas, tradicionalistas y elitistas. A pesar del carácter conservador de estas influencias, los países de la región habrían desarrollado grandes capacidades para adaptar sus instituciones tradicionales a la modernidad, así como para adecuar las fuerzas modernizadoras a la tradición”. También Wiarda dice que el corporativismo es un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativa bolivariana para américa latina y el caribe
  • Neoliberalismo Y Dictaduras America Latina Texto (Resumen)
  • Los barómetros de la democracia y su pertinencia para el estudio de américa latina
  • Resumen De Comision Economica Para America Latina Y El Caribe
  • Resumen Enfoque Alternativos
  • resumen de la mejora de america latina
  • America Latina Resumen
  • Desarrollo del Estado en América Latina, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS