Resumen texto 17

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD (TDP)
*Yo le puse TDP porque me da pereza escribirlo entero a cada rato, no sale así en el texto.
Los diferenciamos de otros trastornos psicóticos por: Ser crónicos, afectar relaciones personales, ser egosintónicos (según el individuo no ocurre nada malo). Los rasgos de estos trastornos son comunes en ciertas situaciones o etapas, pero en los trastornados son rasgosfijos. Su manifestación comienza en adolescencia tardía o inicios de adultez, y se mantienen a lo largo de la vida.
Mecanismos de defensa: Operaciones mentales automáticas e inconscientes que protegen al individuo y evitan que sea abrumado por la ansiedad. Pueden ser patológicos o saludables, se diferencian pues los primeros son maladaptados en forma rígida.
CAUSAS
Según teorías psicodinámicas:Tareas de desarrollo mal resueltas.
Según investigaciones biológicas: Mayor excitabilidad del sistema límbico. Sin embargo, se considera al entorno y experiencias en niñez temprana como causas más relevantes.
Inicialmente (junto con la historia del psicoanálisis) se consideraba a los pacientes con trastorno de personalidad similares a los neuróticos. Sin embargo, al estudiarlos, presentaron másregresión, desorganización y fueron menos funcionales, además de que algunos desarrollaron relaciones románticas con sus terapeutas.
A medida que se modificaron las técnicas terapéuticas se comprendió más la psicopatología de los individuos, logrando mayor éxito. Se amplió la noción de trastornos de la personalidad: “se originan de detención del desarrollo psicológico en la niñez temprana, porque laspersonas no logran alcanzar metas críticas del desarrollo como formación de vínculos, separación e individualización con las figuras de sus progenitores”.
VALORACIÓN DIAGNOSTICA
DSM-IV clasifica estos trastornos en el eje II y los divide en 3 grupos. Los trastornos no son mutuamente exclusivos, de hecho, se pueden presentar síntomas de más de uno.
Paciente poseedor de rasgo: Posee rasgos dealgún(os) trastorno(s) pero no cumple con todos los criterios.
Paciente con más de un trastorno: Clasifica con la mayoría de los rasgos para todos los trastornos diagnosticados.
Trastorno de la personalidad no especificado de otra manera (NOS): Presenta más de un trastorno, pero no cumple con todos los requisitos para ninguno.
La mayoría de los pacientes experimenta regresión bajo tensión:Comportamiento menos maduro (probablemente al ingresar a clínica su comportamiento no reflejará su funcionamiento basal.
Se debe diagnosticar un trastorno solo obteniendo los suficientes antecedentes (con otros médicos y la familia) y manteniendo contacto con el paciente por un tiempo.

GRUPO A: Excéntrico o raro
Tienen dificultad para confiar en las personas, son desconfiados y interpretan acciones de otroscomo amenazadoras. Poca posibilidad de buscar tratamiento por si mismos.

Trastorno de la personalidad paranoica
Es más frecuente en varones y en familias con integrantes con esquizofrenia crónica y trastorno de delirio de persecución.
A menudo es precedido por ansiedad social y aislamiento en niñez y adolescencia, bajo desempeño escolar y fantasías de tipo extrañas.
Características:
Desconfianzaarraigada hacia los demás. Creen que quieren aprovecharse de ellos.
Resentidos, envidiosos y sensibles a diferencias de poder. Falta de sentido del humor.
Apariencia reservada, suspicaz e hipervigilante.
En clínica se presentan con desconfianza y se rehúsan a recibir ayuda.
Es probable que teman ser controlados por otros.
Aplican defensas como la negación (evitan sentimientos y pensamientosincómodos), proyección (Atribuyen sentimientos y pensamientos desagradables a otros, produciendo concepto distorsionado de la realidad).
Luchan con fantasías de persecución mezcladas con otras de naturaleza grandiosa.
Mala adaptación en empleo y relaciones.
Trastornos relacionados:
Puede ser precursor de esquizofrenia o trastorno de delirio de persecución
Otros trastornos del grupo A y además los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen textos
  • Resumen Texto
  • Resum Textos
  • Resumen Textos
  • Resumen Capitulo 17 Niebel
  • Resumen nic 17
  • Resumen de la ley 10-17
  • Resumen Capitulo 17 El Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS