Resumen texto "Consolación de la Filosofía" de Boecio

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Boecio empieza el libro hablando de su felicidad anterior y analizando la enfermedad moral que está sufriendo en estos momentos.

En este primer poema Boecio hace referencia a muchas cosas como son la poesía, el dolor, la tristeza y sobre todo la inestabilidad y la estabilidad.

Empieza, como ya he comentado, añorando su felicidad pasada y quejándose de su desgracia actual.

En el poemaBoecio utiliza símbolos que describen su opresión, su desgracia, como son las cadenas y la tierra que es la materia de la que el alma debe liberarse.

Según Boecio la filosofía es el alimento de todos los hombres, es lo que nos protege de todo. La cura para la enfermedad de Boecio es el “conócete a ti mismo” haciendo referencia (como ocurre en gran parte del poema) a la filosofía platónica. Elolvido aparece cuando el espíritu entra en contacto con el alma.

Hay siempre en el poema una tensión entre luz y oscuridad, diálogo y silencio, permanencia y olvido; y cuando la filosofía entra en Boecio desaparece esa oscuridad y vibra la luminosidad, la divinidad de la luz como el dios Apolo que es identificado con el propio sol, el cual tiene dos funciones simbólicas en la consolatio: fuerzasubordinada al sol y el que ordena al mundo.

Boecio comienza un diálogo con la filosofía, a la cual le pregunta que si le ha abandonado. La filosofía es la capacidad para alumbrar el pensamiento, esto se ve en la relación que hace Boecio entre los ojos y el sol.

Sigue comentando esa lucha a lo largo de la historia entra la sabiduría, la filosofía y la ignorancia. Todo filósofo debe lucharcontra la ignorancia y reírse de todos los ignorantes que intentan apoderarse de cosa que no tiene valor alguno y no reconocen la importancia, satisfacción y consolación de la filosofía. El sabio es elogiado por la filosofía ya que es éste desprecia todos los peligros del mundo.

Dice Boecio que quien no se deja guiar por la sabiduría caerá en los peligros del destino, la fortuna y los tiranos, yaque la filosofía es nuestro ángel protector. Boecio se encuentra en este peligro y empieza un dialogo con la filosofía a la cual le pregunta que porque ha caído en semejante desgracia si él nunca se apartó de su lado, al contrario del ignorante que no sabe apreciar el valor real de las cosas. Boecio en este diálogo con la filosofía le reprocha a esta su desgracia actual, ya que él nunca se separó deella y siguió todos sus pasos. Boecio se dedica a comentar todas las cosas que ha hecho bajo la influencia de la filosofía para que ella se lo tenga en cuenta. Se queja de la garantía de seguridad que no ha obtenido al haber luchado por los demás y por el amor a al justicia.

Boecio continua en esta línea e introduce el delito que se le impuso, y se queja de nuevo por esa acusación injusta sólopor haber querido salvar al senado, por querer la libertad de Roma, Boecio está furioso, decepcionado por esta acusación. No entiende porque lo han querido destruir de esa forma si el no ha hecho mal alguno, si sólo trató de defender a las personas más honestas y al Senado, e incluso se pregunta que porque los senadores se han portado de igual manera con él. Ni siquiera lo han dejado hablar nidefenderse, ha sido totalmente humillado, Boecio se siente totalmente solo e incomprendido.

Y habla con la filosofía y le pregunta de nuevo que porque se le han imputado esos delitos, cuando él, gracias a la aportación de ella se alejó de todos los bienes y de hacer el mal a nadie. Le agradece a la filosofía esto y guiarlo hacia la posición más elevada: hacerle semejante a Dios, esto es elobjetivo de todo hombre (aquí vemos también como Boecio sigue la línea platónica), y se consigue con la rectitud de éste. Y aquí se identifica Boecio con esa rectitud, con sus buenas acciones.

Boecio está indignado, él es inocente y se lo comenta a la filosofía ya que ha sido instruido por ella pero aun así sigue siendo acusado, debería recaer la misma acusación sobre ti, le comenta Boecio a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boecio, "La Consolación De La Filosofía" (Catalan)
  • La consolacion de la filosofia, boecio libro i
  • Consolación de la filosofía; boecio
  • La Consolación de la Filosofía de Boecio
  • La consolación de la filosofía. Libro Quinto
  • consolacion de la filosofia
  • Resumen De Los Capitulos 1 2 Y 3 De Consolacion De La Filosofia
  • La consolació de la filosofia (boeci)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS