Resumen texto de carla ornani

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
CARLA ORNANI – Aguas fuertes porteñas

I. Aguas fuertes porteñas
El periodo que contextualizan las aguafuertes abarca los dos últimos años del gobierno de Alvear y los primeros de la revolución de Septiembre. Arlt confía a la trasgresión por medio de la violencia, la posibilidad de un cambio.
Las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, trataba de pequeñas viñetas de carácter humorístico,acompañadas de un texto o comentario, que inscribían una serie de escenas ciudadanas especialmente protagonizadas por los estratos medios de la sociedad porteña de la época. La clase media atravesaba en aquel tiempo grandes conflictos sociales, provocados por la cambiante realidad histórica. Estaba llegando a su fin un período donde había proliferado la palabra, la polémica, la discusión y la creencia deque nuevas ideas podían llegar a cambiar los hechos. Así la clase media se convirtió en el objeto de la columna periodística de Arlt y, además, su principal destinatario.

I.1. La ciudad, los tipos, los hechos contemporáneos de la escena nacional
Las aguafuertes muestran una proliferación de tipos porteños motivados por los efectos desconcertantes de la emergencia de una sociedad en crisis.Aparece en Bs.As. un nuevo sujeto: la multitud. El proyecto de muchos artistas e intelectuales configuró una serie de tipos porteños, que podían entenderse como un intento de comprender lo diferente, pero, a la vez, de asociarlo a minorías, para evitar así la figura del héroe excepcional. El nuevo periodismo masivo era apto para que la escena costumbrista conjurara, por medio del humor, los peligrosde la movilidad social, a la vez que la amenaza del estancamiento social.

II. Miradas y voces en las condiciones de producción de las aguafuertes
Arlt construye las Aguafuertes a partir de su deambular por la ciudad en busca de la nota diaria. Dicha búsqueda adopta dos modos básicos: la mirada vaga, donde torna importante y significativo el objeto sobre el que se posa, y la mirada que tornaal enunciador en testigo. Sin embargo, dicha mirada tiene como condición de posibilidad la primera. Hay una segunda opción, de utilidad, que a simple vista niega la primera, pero que se asocia con la apelación a la imagen voluntarista del trabajo, presente en su obra y puesta en crisis por sus personajes como manifestación de una conciencia escindida entre una moral pública y una concienciacrítica de la misma.

II.1. La figuración del cuerpo en las aguafuertes: el cuerpo como receptáculo de contenidos sociales
El sistema de nominación y referenciación traduce el intento de clasificación de grupos sociales en la emergencia de tipo. Por las estrategias retóricas utilizadas por Arlt, se puede “ver” los cuerpos de sus personajes, y reconocer el simulacro de la realidad (del extracto) dedonde provienen, a la vez que las relaciones que ligan y separan a los diferentes grupos sociales.
El grotesco “enrarece” lo que ya se había hecho familiar para el público en el teatro.
Hipótesis tentativa: existe una matriz generadora de un sistema posible: se funda en un imaginario comercial, que según la noción de utilidad clasifica los desempeños en relación a un modo de producción económicay a los vínculos que los hombres mantienen entre sí en las relaciones interpersonales.

II.1.1. Significación social de una postura: trabajo del pobre vs. Haraganería de la clase media.
En “La muchacha del atado” Arlt asocia el peso físico que debe cargar la mujer (cuerpo del trabajo) con el peso moral que su situación le produce (cuerpo de la pobreza). Le imprime una carga dramática. Lapostración del cuerpo ocupa un lugar importante: abre la nota. La descripción física de la mujer se desvía hacia n plano moral. Metáfora del agobio que produce el estancamiento social, la columna expresa indirectamente que el trabajo es digno si promueve el mejoramoiento en la posición social.
El cuerpo de la muchacha y el cuerpo del texto paralelizan la situación de desvío: en la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen textos
  • Resumen Texto
  • Resum Textos
  • Resumen Textos
  • Textos de carlos ornelas
  • Comentario De Texto De Carlo Ginzburg
  • Resumen El Capital Carlos Marx
  • aura resumen carlos fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS