Resumen texto de paula alonso y situacion economica 1930

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Consodilacion de las instituciones
Constitucion de 1853: tenia por finalidad resolvar la organización institucional del país. Establecio una republica federal compuesta por provincias que podían elegir sus propias autoridades y dividia el gobierno nacional en 3 poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial. El presidente y el vice eran elegidos por 6 años en una formula inseparable yno podían ser reelegidos por términos consecutivos; las elecciones presidenciales eran indirectas: la formula ganadora surgia de la votación de un colegio electoral. El congreso por su parte, se dividio en 2 camaras: el senado, representante de las prov y la cámara de diputados representante del pueblo.
El senado se componía de 2 miembros por cada prov, elegidos por las Legislaturas provincialesy 2 repsentantes de la capital federal. Periodo max 9 años y se renovaba cada 3 años. Los miembros de la cam de dip eran elegidos de forma directa, 4 años y se renovaba cada 2 años.
La constitución delego en el congreso de la facultad de establecer quienes podían votar en elecciones nacionales.
Interevencion federal: el gobierno nacional puede intervenir en las prov bajo circunstancias escasamentedefinidas.
Cuestion capital: Problema de gobierno en cuanto a su falta de base permanente, resuelta en 1880, cuando roca gana las elecciones y tejedor al negar su derrota organizo una rebelión armada pero la prov de bs as perdió contra el ejercito nacional. El congreso aprobó una ley que convirtió a bs as en la sede permanente de las autoridades nacionales. Federalizacion de bs as: fuerteconcentración del poder. Milicias provinciales disueltas y se abolían los poderes de guerras de los gob provinciales. Mejor base del ejercito nacional. Esto tuvo implicaciones institucionales importantes.
Economia: 2 pasos principales fueron la ley que establecio una moneda común para todo el país y la ley de bancos garantidos.
Educacion: Se establecio un programa de nacional de educación primaria queimplicaba que de ahora en mas los programas quedaban definidos por el ministerio de educaciony por el consejo nacional de educación.
El traspado del registro civil al orden nacional. El gob nacional dispuso de una seria de herramientas para ejercer su autoridad sobre campos institucionales cada vez mas amplios.
Transformaciones eco y soc del 80’
3 factores favorecieron dicha transformación, larelativa estabilidad política, la alta inversión del capital y la rápida expansión de la oferta del trabajo.
1. 1ra presidencia de roca: dio comienzo a un periodo de estabilidad política sin precedentes. Celman y roca tuvieron que sofocar insurrecciones y recurrieron a las intervenciones a las provs.
2. Elemento clave en el crecimiento económico del país. En combinación con los altos niveles de gastopublico, las inversiones mantuvieron a la economía en gran actividad. Mayor parte de la inversión fue extranjera y estuvo destinada al transporte, obras publicas y construcción privada.
3. El punto 2 no hubiera sido posible sin una fuerte expansión de la oferta de mano de obra. La inmigración europea fue el principal factor de crecimiento demografico
La política criolla
El PAN consistio de untejido de alianzas nacioles que le permitio a sus integrantes dominar la política del país hasta 1916.
El sistema político conocido como el de “gobs electores”, es decir, gobs que fabrican elecciones que garantizan la victoria de sus propios candidatos. Esto fue logrado mediante el uso de una serie de dispositivos insititucionales ejercidos en su propio beneficio. Desde el poder, los dirigentescontrolaron la política nacional. Principales resortes: fraude electoral, intervención federal y patronazgo estatal.
1- El gob controlaba el nombramiento de jueces, la distribución del ejercito y del a policía, los puestos en la administración publica, contaba con el telégrafo y se encargaba del recuento de votos.
2- La clausula constitucional sobre intervenciones federales era lo bastante imprecisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen texto historia economica
  • Resumen historia economica mundial 1914-1930
  • resumen del discurso político del roquismo de la década del 80 a través de la prensa. Paula Alonso
  • Resumen De La Situacion Politica, Economica Y Social De 1955-1989
  • Reseña Paula Alonso
  • Resumen situacion economica del peru
  • Resumen Paula
  • Situacion economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS