Resumen texto de TORRES DIAZ

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
 Resumen texto de TORRES DIAZ
PRIMERAS FORMAS DE ASISTENCIA SOCIAL: (EUROPA)
La asistencia social es un principio humano fundado en proporcionar y percibir bienes y servicios, según las condiciones materiales y los valores predominantes en una sociedad determinada. A través del tiempo la ayuda (socorro, auxilio, recompensa) pasa de serviciosasistenciales de caridad, beneficencia, etc. Que tienen carácter paliativo (atenuar, suavizar la situación) al sistema tecnificado del Estado con el objeto de mantener determinadas condiciones, niveles y calidad de vida.
A medida que pasa el tiempo van surgiendo formas sociales que transforman el estado natural de asistencia social, en discriminación humana, de acuerdo a las relaciones y tenencia delos medios de producción que obligan al hombre sin recursos a solicitar ayuda y protección social. En consecuencia surgen dos tipos de asistencia social: la natural que se constituye en una necesidad de la vida comunitaria, donde hay protección y solidaridad mutua del hombre, producida por la ausencia de propiedad privada. Y La Selectiva, que se origina en la explotación del hombre por el hombre,donde la sociedad antagónica mantiene los privilegios individuales y la fuerza de trabajo para la producción de bienes de capital.
ASISTENCIA SOCIAL NATURAL:
A- COMUNIDAD PRIMITIVA: Estos hombres tienen una forma natural de asistir a los impedidos/limitados. La forma como se suministraba la asistencia social era determinada por el GREGARISMO CONNATURAL (personas que se reúnen con un fin común, y seayudan por naturaleza) que surge de las exigencias de las inclemencias y rudezas del medio que habitan. El MUTUALISMO INNATO los convirtió en solidarios independientes, donde no existían diferencias en la tenencia de los recursos para mantenerse comunitariamente. Los nómades no sintieron esta necesidad de la prop priv de la tierra, la apropiación de sus instrumentos de trabajo, ni exploto lafuerza de trabajo humana para beneficencia de un sector individual, ya que los frutos, los animales, el agua, la tierra la vivienda, las herramientas de trabajo y los hombres se utilizaban de igual manera para todos, sin interés individual que perjudicara esta acción.
ASISTENCIA SOCIAL SELECTIVA:
B- Cuando el hombre se hace sedentario, cambia la organización social y la ASN sufre modificaciones queprogresivamente la hacen desaparecer, para dar paso a la Asistencia Social Selectiva, que determina la delimitación de tierras, la subdivisión social en matrimonios monogamicos, apropiación de instrumentos y fuerzas de trabajo de los hombres, guerras de dominio, tributos, etc. Por ejemplo, se crean los Consejos de ancianos, surgen maestros, artesanos, etc. Con la innovación de los instrumentos detrabajo, el cultivo, los animales crean excedentes de producción que en un primer momento se utilizan para la atención de los ancianos, niños, enfermos, etc. Y después se convierten en exclusividad de los sectores dominantes, privatizando y seleccionando la protección y la asistencia social. Esto tiene como consecuencia, que la asistencia social pierde su carácter de principio humano y ayudamutua y pasa al poder de los acaudalados por lo que se incrementan las necesidades insatisfechas, preservando sus riquezas.
Para la solución de estos estados carenciales, problemas y conflictos surgen respuestas con el fin de mantener la estructura del poder clasista; de tipo represivo (controla movimientos de protesta y emancipación) reformista (legitima y moderniza el Estado) populista (llamadofalso a participar) y de asistencia (para aminorar los estados carenciales). Así Torres Díaz distingue tres tipos de Asistencia Social:
1- AS INDIVIDUAL: carácter voluntario, ayuda y cooperación entre los hombres., que tienen como objeto la caridad, por amor al prójimo, por virtud cristiana, por cumplir con el “bien común”, deber de justicia social y como expresión piadosa por los humildes.
2- AS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Texto Gabriel Torres
  • Estrategias De Enseñanza. Resumen Del Texto De Diaz Barriga
  • Resumen De Torre
  • Comentario de texto de Josefina de la Torre
  • comentario de texto josefina de la torre
  • Resumen textos
  • Resumen Texto
  • Resum Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS