Resumen texto Freud El yo y el Ello

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Freud - El yo y el ello
Tomo XIX- 1932 cap III y V

Capítulo III: El yo y el superyó (ideal del yo)
Suponemos la existencia de un grado en el interior del yo, una diferenciación dentro de él, que ha de llamarse ideal del yo o superyó. Esta pieza del yo mantiene un vinculo menos firma con la conciencia.
El sufrimiento doloroso de la melancolía tiene el supuesto de que un objeto perdido sevuelve a erigir en el yo, una investidura de objeto es relevada por identificación. Tal sustitución participa en considerable medida en la conformación del yo, y contribuye a producir su carácter. En la fase oral del in-dividuo, es por completo imposible distinguir entre investidura de objeto e identificación. Mas tarde, lo único que puede suponerse es que las investiduras de objeto parten del ello,que siente las aspiraciones eróticas como necesidades. El yo, todavía endeble al principio, recibe noticia de las investiduras de objeto, les presta su aquiescencia o busca defenderse de ellas mediante el proceso de la represión. El carácter del yo es una sedimentación de las investiduras de objeto resignadas, contiene la historia de estas elecciones de objeto.
Otro punto de vista enuncia queesta trasposición de una elección erótica de objeto a una alteración del yo es, además, un camino que permite al yo dominar al ello y profundizar sus vínculos con el ello, aunque, por cierto a costa de una gran docilidad hacia sus vivencias. Cuando el yo cobra los rasgos del objeto, se impone el mismo al ello como objeto de amor, busca repararle su perdida diciéndole: “Mira, puedes amarme también amí; soy tan parecido al objeto...”. La trasposición así cumplida de libido de objeto en libido narcisista conlleva una resignación de las metas sexuales, una desexualización y, por tanto, una suerte de sublimación.
Como quiera que se plasme después la resistencia del carácter frente a los influjos de investidura de objeto resignadas, los efectos de las primeras identificaciones, las producidas ala edad más temprana, serán universales y duraderos. Esto nos reconduce a la génesis del ideal del yo, pues tras este se esconde la identificación primera, y de mayor valencia, del individuo: la identificación con el padre de la prehistoria personal. Es una identificación directa e inmediata (no mediada), y más temprana que cualquier investidura de objeto. Empero, las elecciones de objeto quecorresponden a los primeros periodos sexuales y atañen a padre y madre parecen tener su desenlace, si el ciclo es normal, en una identificación de esa clase, reforzando de ese modo la identificación primaria. 2 factores son culpables de esta complicación: la disposición triangular de la constelación del Edipo, y la bisexualidad constitucional del individuo.
Con la demolición del complejo de Edipotiene que ser resignada la investidura de objeto madre (en el varón). Puede tener 2 diversos reemplazos: o bien una identificación con la madre, o un refuerzo de la identificación-padre. Este ultimo es el más normal: permite en cierta medida retener el vinculo tierno con la madre. De tal modo, la masculinidad experimentaría una reafirmación en el carácter del varón por obra del sepultamiento delcomplejo de Edipo. Análogamente, la actitud edípica de la niña puede desembocar en un refuerzo de su identificación- madre(o en el establecimiento de una identificación) que afirme su carácter femenino. Estas identificaciones no responden a nuestra expectativa, pues no introducen en el yo al objeto resignado.
La salida y el desenlace de la situación del Edipo en identificación-padre oidentificación-madre parece depender entonces, en ambos sexos, de la intensidad relativa de las 2 disposiciones sexuales. Este es uno de los modos en que la bisexualidad interviene en los destinos del complejo de Edipo. El otro es todavía más significativo: uno tiene la impresión de que el complejo de Edipo simple no es, el mas frecuente, sino que corresponde a una simplificación. El complejo de Edipo es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Freud "El yo y el ello"
  • Freud resumen del yo y ello
  • Resumen: “El Yo y El Ello” (1923), Freud, S
  • Freud, el yo y el ello
  • El Yo y El Ello Tomo Xix Freud
  • Resumen de textos de freud
  • Resumen De Algunos Textos De Freud
  • Resumen de los textos de Freud y Chomsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS