RESUMEN TEXTO HANS

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
1. EL CONSTITUCIONALISMO ENTRE IUSNATURALISMO Y POSITIVISMO JURIDICO

- Existen diversas concepciones de la constitución, pero una común a todas puede encontrarse en la idea de subordinación de los poderes públicos a normas superiores como los DF.

- Como sistema jurídico el constitucionalismo equivale a un conjunto de límites y vínculos impuestos a todas las fuentes normativas en cuanto a lavalidez de las leyes en su forma de producción y también a la coherencia de su contenido con los principios de justicia constitucionalmente establecidos, esto visto desde la Teoría del Dº.

- El constitucionalismo puede ser visto de dos formas:
1. Superación del positivismo jurídico desde el punto de vista iusnaturalista  Es la más sostenida. ‘’Constitucionalismo iuspositivista’’ entendido porpositivismo jurídico.
2. Expansión o perfeccionamiento

- Positivismo jurídico: Concepción y/o modelo de Dº que reconozcan como ‘’derecho’’ a todo conjunto de normas puestas o producidas por quien está habilitado para producirlas, con independencia de cuales fueren sus contenidos y por lo tanto de su eventual injusticia’’.

- Revisión terminológica:
1. Constitucionalismo jurídico‘’iusconstitucionalismo’’  Sistema jurídico y/o teoría del derecho ligados a la experiencia histórica del siglo XX.
2. Constitucionalismo político  Se diferencia al iusconstitucionalismo en cuanto a su práctica y como concepción de los poderes públicos en cuanto a su limitación y a la garantía en ámbitos de libertad; Tanto los limites a los poderes públicos como las garantías de las libertades son sobre la base depolíticas externas y no como políticas internas de los mismos.
- En oposición a esta noción política encontramos:
Neoconstitucionalismo (se refiere a las experiencias jurídicas de las actuales democracias)

* La terminología corriente resulta equívoca, puesto que la expresión CONSTITUCIONALISMO que se utiliza para designar una ideología hace de ella un término político antes que uno jurídico y nopermite evidenciar el cambio de paradigma del Dº positivo con la rigidez constitucional.
Por otro lado la expresión NEOCONSTITUCIONALISMO que desde el punto de vista empírico se refiere al constitucionalismo jurídico de los ordenamientos dotados de constituciones rígidas, pero resulta asimétrico respecto del constitucionalismo político. Ahora bien la expresión NEOCONSTITUCIONALISMO se identificageneralmente con la concepción iusnaturalista del constitucionalismo, sin embargo no capta sus rasgos esenciales que lo distinguen de la concepción iuspositivista.
También es equívoca la expresión POSITIVISMO JURIDICO (en contra posición del neoconstitucionalismo), puesto que tiene una noción ampliada del constitucionalismo en cuanto al positivismo, pero tiene una noción restringida sobre la ideade la primacía de la ley estatal y de los parlamentos con el modelo paleo-positivista del Eº legislativo de Dº.
Es por eso que el NEOCONSTITUCIONALISMO es visto como una superación del positivismo, antes de ser visto como un nuevo y más desarrollado paradigma iuspositivista.

* Crearemos una terminología diversa y una tipología corriente que haga uso de todos los términos referidos a laexperiencia jurídica:
Utilizaremos la expresión ‘’Ius-constitucionalismo’’, ‘’Constitucionalismo jurídico’’ o mejor aún ‘’Estado constitucional de Dº’’ o simplemente ‘’constitucionalismo’’; en oposición al ‘’Estado legal’’ o ‘’Estado legislativo de Dº’’ dotado de constitución flexible, al constitucionalismo rígido de las actuales democracias constitucionales cualquiera sea su concepción filosófica ymetodológica.
- El rasgo distintivo de constitucionalismo será la existencia positiva de una ley superior sobre las leyes ordinarias con independencia de las técnicas utilizadas para garantizar su superioridad. Luego de esto podremos llamar ‘’Constitucionalismo iusnaturalista’’ o ‘’Constitucionalismo iuspositivista’’.
* No todos los que son anti-iuspositivistas se consideran iusnaturalista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el texto de hans kung
  • Resumen de que es la justicia de hans kelsen
  • resumen la justicia de hans kelsen
  • Resumen De El Imperturbable Hans
  • Resumen de que es la justicia de hans kelsen
  • RESUMEN QUE ES LA JUSTICIA DE HANS KELSEN
  • Resumen textos
  • Resumen Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS